Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y no en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para participar en la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de enero en la Ciudad de México.
Fuentes de primer nivel del gobierno de México confirmaron a MILENIO que el mandatario norteamericano y su comitiva, llegarán a la terminal capitalina, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le había pedido a su homólogo estadounidense que el avión presidencial Air Force One aterrizara en el aeropuerto de Santa Lucía.
De acuerdo con las autoridades consultadas, la decisión del gobierno de Estados Unidos obedece a cuestiones de seguridad, ya que el trayecto terrestre es más corto si se aterriza en el AICM, que en el AIFA.
Este martes por la mañana, López Obrador había señalado que lo único seguro era que Joe Biden que no iba a llegar a Texcoco.
El mandatario reveló la semana pasada que pidió al presidente de Estados Unidos llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por “amistad y diplomacia”, pero no había tenido confirmación.
“Lo único que sé es que no va a poder llegar a Texcoco, porque la gente ya no quiso que se hiciera esa tranza.Está ya garantizado que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, va a dejar el avión en el Aeropuerto (Internacional) Felipe Ángeles”, destacó el mandatario mexicano.
La décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo el próximo martes, en la Ciudad de México en Palacio Nacional.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se propuso una agenda del nueve al 11 de enero. Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán para hablar de seis puntos principales; diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y ambiente, migración y desarrollo, competitividad, salud y seguridad.
ZP