El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que apoyará a Israel en su defensa contra el ataque de Irán, por lo que interrumpió un viaje de fin de semana a Delaware para volver a la Casa Blanca a atender esta consulta urgente.
Irán prometió represalias después de que un supuesto ataque israelí el 1 de abril derribó un edificio diplomático iraní en Damasco, en el que fallecieron siete integrantes de la Guardia Revolucionaria de élite, incluidos dos generales.
- Internacional
El equipo estadunidense estaba en comunicación constante con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados, desde antes del ataque.
Se esperaba un ataque significativo contra Israel en respuesta, han advertido funcionarios estadunidenses.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jace Sullivan, dijo este 13 de abril que habló con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, para reiterarle el apoyo “férreo” de Washington.
“Durante la llamada, reiteré el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, dijo Sullivan en X, al agregar que discutieron los acontecimientos en Oriente Medio.
Incluso, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí y le dejó en claro que podía contar con todo el apoyo de Estados Unidos para defenderlo contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales, según el pentágono.
- Internacional
Las tensiones habían incrementado más temprano, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores implicado con el régimen sionista de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, según medios estatales.
Irán inicia ataque aéreo contra Israel
Los iraníes empezaron a realizar los primeros ataques de guerra para tratar de doblegar a Israel, en medio de la guerra que mantiene en territorio palestino en contra de Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron los primeros ataques entre ambas naciones, hasta el momento los gobiernos no se han pronunciado por lo sucedido. Según algunas agencias de noticias internacionales, Irán lanzó un ataque con drones contra Israel que cita a un anuncio del ejército israelí.
El contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar, dijo que los drones tardarían varias horas en llegar, por lo que dijo que Israel está preparado para recibir el ataque.
Cabe mencionar que Israel ha estado en alerta desde que un ataque aéreo mató a dos generales iraníes en Siria desde la semana pasada. Irán acusó a Israel y juró venganza.
Horas antes, el ejército israelí cancelaba clases y limitaba las concentraciones públicas a no más de mil personas como medida de seguridad.
AA