El presidente ucraniano Volodimir Zelensky se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden este miércoles en la Casa Blanca para mostrar un frente unido ante Rusia por la invasión a Ucrania. Este sería el primer viaje al extranjero que hace el mandatario desde el inicio de la guerra en febrero.
Cuando inició el diálogo, Zelensky agradeció al presidente Biden por el apoyo que Estados Unidos ha dado al país en guerra.
Biden prometió la ayuda financiera, militar y humanitaria a Ucrania y advirtió que Rusia está “tratando de usar el invierno como arma” en la guerra.
“Asegurarnos de que tengan la financiación militar, vamos a continuar con la ayuda de la defensa y junto con una dotación de misiles patrios para la dotación de Ucrania y ayudarles para que sus fuerzas puedan en contra del combate que han sufrido del Kremlin y mantener la paz”, dijo Biden.
Zelensky agradeció a Biden, a los legisladores y a los “estadounidenses ordinarios” por el apoyo. Por su parte, Biden dijo que los ucranianos “inspiran al mundo” y es “un honor estar a su lado”.
El presidente de Estados Unidos felicitó a Zelenzki por ser el hombre del año, por su parte Volodimir le dio un reconocimiento a Joe Biden por su valentía y le entregó una cruz al mérito militar y un listado de la gente de Ucrania que está agradecido con él.
Biden y la primera dama Jill Biden recibieron a Zelensky, quien vestía un atuendo informal verde militar. Estrechó la mano de Biden antes de dirigirse a la Oficina Oval, donde después dieron una conferencia de prensa. Por la noche, Volodimir pronunciaría un discurso ante el Congreso.
“Estoy en Washington hoy para agradecer al pueblo estadounidense, al presidente y al Congreso por el tan necesario apoyo”, publicó Zelensky en su cuenta de Instagram, poco después de aterrizar.
Momentos antes, un funcionario estadounidense confirmó que un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba al dirigente ucraniano a bordo aterrizó en la Base Conjunta Andrews, en las afueras de la capital. Zelensky tuiteó previo a su llegada que el viaje era para “reforzar la resiliencia y las capacidades de defensa” de Ucrania y para discutir la cooperación con Estados Unidos.