El presidente estadounidense Joe Biden dijo que el sistema bancario es seguro pese a la quiebra del banco Silicon Valley Bank (SVB), el cual está especializado en el sector tecnológico. Aun así, el declive del SVB requerirá de una regulación estricta para evitar una futura crisis.
Según Biden, los estadounidenses “pueden confiar en que el sistema bancario es seguro” pese la quiebra del SVC, que financia nuevas empresas y que se había convertido en el decimosexto banco más grande Estados Unidos.
“Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten", agregó Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank.
A finales del 2022, el SVB tenía 209 mil millones de activos y aproximadamente 175 mil 400 millones de depósitos.
Aun así, el domingo por la noche, las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron para garantizar que los ahorristas tengan acceso a sus fondos en SVB. Además los reguladores se hicieron cargo de una segunda entidad bancaria.
La mayoría de los observadores del mercado financiero son optimistas y dudan que se produzca una situación comparable a la crisis financiera de 2008, aunque aumenten las probabilidades de una recesión.
Cabe mencionar que los principales índices bursátiles estadounidenses abrieron a la baja pero acabaron pasando a verde en un mercado volátil, con evidentes señales de presión. First Republic Bank, con sede en San Francisco, se desplomó por ejemplo más del 70 por ciento.
"La preocupación es que habrá más gente, minoristas, preocupada por la seguridad de sus bancos y sus depósitos", estimó el analista Quincy Krosby. "Es una cuestión de confianza porque el contagio es puro miedo, miedo absoluto, absoluta falta de confianza", agregó.
Según el presidente Biden, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, "los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas".
Prometen garantías
Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro aseguraron el domingo que los depositantes de SVB tendrían acceso a "todo su dinero" a partir de este 13 de marzo.
Pero también tendrán acceso completo aquellos que tengan su dinero en Signature Bank, un prestamista de tamaño regional con sede en Nueva York con una exposición significativa a las criptomonedas que fue cerrado el domingo después de que el precio de sus acciones se desplomara.
Aun así, es importante destacar que esto podría tener un impacto global, aunque las autoridades de Francia y Alemania aseguran que no habrá riesgos financieros.
MRG