El magnate Bill Gates, como es costumbre cada año, publicó su balance del año 2021, en el cual destaca su divorcio con Melinda Gates y el análisis que hace del estado de la pandemia.
“En mi anterior post de fin de año, escribí que creía que podríamos mirar atrás y decir que 2021 fue una mejora respecto a 2020. Aunque creo que eso es cierto en algunos aspectos -millones de personas se han vacunado contra el covid-19, y el mundo está algo más cerca de la normalidad- la mejora no ha sido tan dramática como esperaba. En 2021 murieron más personas por covid que en 2020. Si eres uno de los millones de personas que han perdido a un ser querido por el virus en los últimos doce meses, seguro que no crees que este año haya sido mejor que el anterior”, compartió Gates en su blog.
El empresario explicó que debido a la variante Delta, aunado al hecho de que no todos aceptan la vacuna, hacen que el final del túnel de la pandemia aún quede lejos. Aunque se esperaba que a estas alturas, la pandemia estuviera cerca del final, “no preveía que apareciera una variante tan altamente transmisible, y subestimé lo difícil que sería convencer a la gente de que se vacunara y siguiera usando mascarillas”, admitió Gates.
En su blog reveló los cuatro motivos que lo hacen pensar que el 2022 será un mejor año y por lo que hay que mantenerse optimistas:
Afrontamos mejor la aparición de nuevas variantes
Si bien el empresario admitió que la variante ómicron “es preocupante”, los investigadores cada vez obtienen respuestas más pronto. Gates aseguró que el mundo está mejor preparado para hacer frente a las variantes “potencialmente malas”. Agregó que la variante ómicron se descubrió mucho más rápido que la Delta, además de que a estas alturas es más fácil crear vacunas actualizadas si son necesarias.
- Comunidad
Alta efectividad de las vacunas
Según Gates, las vacunas podrían considerarse algún día como el avance más importante de la pandemia. “Demostrar que el ARNm funciona como plataforma de vacunas ha supuesto un enorme cambio de juego, no solo para esta pandemia, sino también para la próxima”. Las vacunas con ARN mensajero son distintas a las vacunas tradicionales, se inserta en el cuerpo y toma el control para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus y que el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos.
Para Gates, esto significa que “seremos capaces de desarrollar vacunas seguras y eficaces de forma súper rápida en el futuro”.
Mejores tratamientos
Bil Gates destacó la aparición de dos nuevos fármacos antivirales: uno es el molnupiravir, fabricado por Merck, el cual obtuvo recientemente la aprobación de la FDA para su uso en personas de alto riesgo. Este puede reducir significativamente las posibilidades de ser hospitalizado o morir si se contrae covid, y es relativamente barato de fabricar y fácil de distribuir.
Mejoran las medidas públicas
Bill Gates asegura que la próxima vez, el mundo estará listo mucho más rápido, y los gobiernos tendrán mejor comprensión de cuándo y cómo desplegar estrategias de cierre y apertura de fronteras.
¿Desconfianza en los gobiernos?
Según Gates, es la desinformación, las teorías conspirativas, las que impactan negativamente en la disposición de la gente a vacunarse, lo cual también tiene que ver con una disminución de la confianza en las instituciones públicas. Señaló que las redes sociales, contribuyen a la desconfianza, pues amplifican la información errónea
MEN