Las fuerza bolivianas detuvieron durante la noche del 26 de junio a dos jefes militares que intentaron un golpe de estado en el país, específicamente contra el presidente Luis Arce.
Uno de los militares detenidos es el general Juan José Zúñiga, quien fue arrestado a las afueras de un cuartel militar en La Paz, mientras conducía un auto policial bajo cargos de terrorismo y alzamiento armado, de acuerdo con la Fiscalía de Bolivia.
- Internacional
"¡Está detenido, mi general!", señaló el viceministro de gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.
Horas después, el ministro de gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó de la detención del jefe de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador, como el otro responsable.
¿Por qué detuvieron a los dos militares bolivianos?
El general Zúñiga estuvo al frente de los uniformados que intentaron irrumpir en el palacio presidencial, en el centro de La Paz. Sus hombres emplearon gases lacrimógenos contra las personas que quisieron acercarse al edificio.
Según autoridades, el oficial ingresó caminando por la misma puerta que intentó derrumbar uno de los carros de combate. Poco después salió por los mismos medios.
"Estamos en un intento de golpe de estado por militares que están manchando el uniforme", dijo Arce al tomar juramento a una nueva cúpula de las Fuerzas Armadas en el palacio que en ese momento era rodeado por las tropas de Zúñiga.
Tras su repliegue, el mandatario salió a un balcón para dirigirse a cientos de seguidores, en donde dijo lo siguiente: "Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (...). Estamos seguros. Vamos a seguir y vamos a seguir trabajando".
Tanto el gobierno como el ex presidente Evo Morales, antiguo aliado y ahora rival político de Arce, habían convocado a las movilizaciones ante el alzamiento militar. Pero horas después; a través de sus redes sociales, el ex mandatario boliviano suspendió el llamado al "haberse retomado la calma en la sede de gobierno".
Se desconoce qué castigo obtendrás los militares detenidos, sobre todo, porque utilizaron el uso de la fuerza para ingresar al palacio presidencial y porque supuestamente utilizaron gas lacrimógeno contra civiles.
Vale la pena mencionar que fue Evo Morales quien denunció el intento de golpe de estado en Bolivia, publicando fotos y tuits donde iba narrando lo que sucedía, situación que alertó a medios nacionales e internacionales.
“Agradecemos todas las expresiones de solidaridad y apoyo a la democracia boliviana expresadas por presidentes, líderes políticos y sociales del mundo”, escribió el ex mandatario cuando todo estuvo en paz.
MRG