Un tribunal brasileño ha prohibido la exportación de ganado vivo desde cualquiera de los puertos del país, una sentencia calificada de histórica el jueves 27 de abril del 2023 por un grupo de defensa de los animales.
La sentencia, que puede ser recurrida, significa que aún puede ser retirada por un juez federal, fue dictada el martes 25 de abril por un juez con estas capacidades, Djalma Gomes.
Al tomar la decisión, Gomes escribió en la sentencia e hizo referencia de que los animales no se tienen que transportar como cosas, porque no lo son.
"Los animales no son cosas. Son seres vivos sensibles, es decir, individuos que sienten hambre, sed, dolor, frío, angustia, miedo", dijo.
A esto se le suma que en 2017 el Foro Nacional para la Protección y Defensa de los Animales, una Organización No Gubernamental (ONG) brasileña, había presentado una demanda.
Esta denuncia se interpuso ante un tribunal de Sao Paulo hace seis años, en el que se solicitó que se prohibieran todas las exportaciones de ganado vivo, que se concretó hasta 2023.
La ONG mencionó en que en ese momento fue concedida una medida cautelar que suspendía las exportaciones de los animales que estuvieran vivos tras la demanda que impusieron.
Añadieron que
esta medida cautelar fue anulada por parte de un tribunal superior de Brasil, aunque no dieron más detalles sobre ello.
Se concedió una medida cautelar que suspendía las exportaciones de ganado vivo, pero fue anulada por un tribunal superior, dijo la ONG.
La ONG, calificó la sentencia de Gomes de "histórica", además añadieron que con esta decisión se reconoce que los animales también sienten, dijeron que estas exportaciones son similares a la trata de personas.
El reconocer "sufrimiento causado a los animales (...) en una actividad similar a la trata de personas en la época de la esclavitud".
Mientras ello, la empresa brasileña Minerva BEEF3.SA, uno de los principales proveedores de carne de vacuno y exportador de ganado vivo de Sudamérica, no hizo comentarios inmediatos sobre la decisión.
JB