Un dron ucraniano captó en vídeo el momento en que tropas rusas asesinan a un civil que conducía una bicicleta, esto en Bucha, parte de Kiev. El atentado ocurrió a finales de febrero y el vídeo es dado a conocer cuando se acusa a Vladimir Putin de cometer crímenes de guerra, afirmaciones que han sido negadas por parte de Rusia.
En el vídeo se aprecia que un hombre monta en su bicicleta cuando da vuelta en la calle Yablonska, en donde se encuentran dos tanques rusos, el hombre se baja de su bicicleta. En ese momento un tanque ruso dispara en dirección al ciclista en repetidas ocasiones, para posteriormente salir humo blanco del punto al que fue dirigido el ataque.
En un segundo vídeo se aprecia un hombre que yace muerto a lado de una bicicleta y un poste de luz derribado, la vestimenta coincide con la que el ciclista usaba al momento del ataque; una chamarra azul marino y pantalones negros.
En los últimos días se han difundido imágenes de las calles de Bucha en las que yacen decenas de personas muertas en el piso, algunos de ellos con las manos atadas, esta masacre se atribuye a tropas rusas, quienes supuestamente asesinaron civiles al momento de retirarse de la ciudad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski calificó estas acciones como genocidio.
"Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio [...] Ustedes están aquí hoy y ven lo que ha pasado. Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas con las extremidades cortadas, las mujeres violadas, los niños asesinados”, afirmó Zelenski.
- Internacional
Rusia negó su responsabilidad y sugirió que las imágenes eran montajes. Es una "atroz provocación de radicales ucranianos", reaccionó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.
Líderes de diversos países han condenado esta masacre. Entre ellos el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestrei, quien aseguró que los alegatos de Rusia sobre que esto era un montaje, resultan insostenibles en estos momentos.
El primer ministro británico Boris Johnson estimó el miércoles que las muertes de civiles en Bucha y en otras partes de Ucrania, atribuidas al ejército ruso, "no parecen estar lejos del genocidio".
"Hay análisis de imágenes satelitales tomadas entre el 10 y el 18 de marzo de 2022 que muestran que las víctimas de Bucha estaban echadas en el suelo desde al menos el 10 de marzo. Datos fidedignos muestran que a partir del 7 de marzo y hasta el 30 incluido las fuerzas rusas estaban presentes en la zona", agregó.
La alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, aseguró sentirse horrizada por las imágenes y pidió que se conserven todas las pruebas.
AAM