El Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) informó que un globo proveniente de Corea del Norte y cargado con desechos aterrizó este 24 de julio en la Oficina Presidencial en Seúl. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna otra situación relacionada.
Según la agencia Yonhap, el PSS reportó que se encontraron residuos caídos dentro de los terrenos del complejo presidencial ubicado en el distrito de Yongsan, en la capital surcoreana.
- Nacional
“Una investigación realizada por el equipo de respuesta química, biológica y radiológica ha mostrado que el contenido no presentaba peligro ni contaminación, por lo que ha sido desechado”, dijo el PSS, que asegura que continúa pendiente de la situación con ayuda del Estado Mayor Conjunto (JCS)”.
Según informó el JCS, Corea del Norte continuó su práctica habitual enviando globos con desechos el miércoles desde temprano, los cuales fueron avistados inicialmente flotando sobre el norte de la provincia de Gyeonggi que rodea Seúl, como ha sido frecuente desde mayo.
Hay una guerra de globos con basura
En los últimos dos meses, Pyongyang ha lanzado aproximadamente tres mil globos cargados de desechos en respuesta a los folletos de propaganda anti-régimen que activistas surcoreanos envían desde el Sur.
Debido a estas acciones, que incluyen los intentos de interferencia en el sistema GPS en la región de la península coreana por parte del gobierno de Pyongyang, Seúl decidió suspender el tratado firmado con el Norte en 2018 para reducir la tensión militar en las zonas fronterizas, el pasado 4 de junio.
Después de la suspensión del acuerdo, el Ejército surcoreano volvió a colocar altavoces en la frontera para difundir propaganda crítica contra el régimen, y ha estado transmitiendo mensajes en respuesta a los lanzamientos de globos.
Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur están experimentando una de sus etapas más difíciles, especialmente después del colapso en 2019 de las negociaciones de desnuclearización entre Pyongyang y Washington. Desde entonces, Corea del Norte ha designado al Sur como su "principal enemigo" y ha buscado fortalecer sus lazos con naciones como Rusia.
En reacción a los numerosos globos enviados por Pyongyang desde mayo, Corea del Sur ha reiniciado las emisiones de propaganda a través de altavoces colocados en la frontera y orientados hacia el norte, operando a plena capacidad.
Esta medida, con raíces que se remontan a décadas atrás, durante la Guerra de Corea, provoca la ira de Pyongyang, que anteriormente había amenazado con llevar a cabo ataques aéreos contra estos altavoces.
AA