Cajeros automáticos entregan más de 600 millones de pesos a sus clientes por una falla técnica

Estudiantes universitarios hicieron largas filas en los cajeros automáticos para retirar dinero.

Persona insertando una tarjeta en un cajero / Freepik
Etiopía /

Luego de que un cajero de Etiopía presentó fallas técnicas al permitir retirar más dinero del que los cuentahabientes tenían, el mayor banco de este país busca recuperar más de 40 millones de dólares, es decir, 668 millones 203 mil 200 pesos mexicanos.

Se vieron grandes filas en los cajeros automáticos después de que fue detectado el problema en el Commercial Bank of Ethiopia, según la prensa local. La noticia acerca de esta falla fue difundida en redes sociales por estudiantes universitarios que retiraron gran parte de los fondos, de acuerdo al CEO del banco, Abe Sano.

¿Se recuperará el dinero retirado?

El banco no dijo cuánto dinero fue retirado, pero Abe mencionó a medios locales que durante la falla se registraron medio millón de transacciones. Se reportó que el monto de dinero perdido asciende a los 42 millones de dólares.

Este problema se debió a la actualización y una inspección de rutina al sistema, y no por un ciberataque, de acuerdo a un comunicado del banco central de Etiopía. El sistema bancario cerró durante horas mientras se reparaba el problema, por lo que durante un periodo los clientes no pudieron retirar dinero en efectivo.

El Commercial Bank of Ethiopia, establecido en 1963, es el banco más grande del país, con 40 millones de clientes. Abe mencionó que el banco está trabajando con la policía para recuperar el dinero perdido. El banco no presentará cargos contra estudiantes que retiraron dinero que no tenían.

Los cajeros automáticos pueden presentar fallas técnicas por diversas razones, como problemas de conexión a la red, fallos en el software, errores mecánicos, mantenimiento deficiente o incluso actividades maliciosas como intentos de fraude o vandalismo.

Sí, los bancos suelen tener políticas que establecen que los clientes deben informar sobre cualquier error o problema técnico que encuentren al utilizar un cajero automático.

En caso de que un cliente se aproveche de una falla técnica para obtener fondos adicionales de manera indebida, el banco podría tomar medidas, como aplicar cargos o incluso emprender acciones legales, dependiendo de la gravedad del incidente y las leyes aplicables.

Lo éticamente correcto es informar de inmediato al banco sobre el error y devolver el exceso de dinero. Aprovecharse de una falla técnica para obtener más dinero del que corresponde es considerado un comportamiento deshonesto y podría tener consecuencias legales. Devolver el dinero extra muestra integridad y respeto por las normas y reglamentos financieros.

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