¿El calentamiento global es reversible?

Una de las mayores afectaciones que hay en el mundo es el Calentamiento Gobal, ya que cada año se aumenta la temperatura media del planeta.

Calentamiento Global crece cada año | Unsplash
Ciudad de México /

El calentamiento que ha sido inducido por parte del ser humano a la tierra, alcanzó éste 2024 un nivel medio de 1.19 grados durante la última década, que enmarca del 2014 al 2023.

Cifra que se encuentra por encima de los niveles preindustriales, lo que se traduce en un aumento a un ritmo que no se tiene precedentes, alcanzando aproximadamente 0.26 grados por década.

Estos datos surgen del segundo informe anual Indicadores del Cambio Climático Global, el cual agrega que si se considera solo 2023, el calentamiento causado únicamente por la actividad humana fue de 1,3 grados.

¿Se puede revertir el calentamiento global?

No hay manera de revertir el calentamiento global, aunque se puede frenar. Ya que según lo que se conoce gracias a estudios que se han realizado hasta la fecha, para que éste efecto deje de afectar la Tierra, se necesita dejar de emitir gases de efecto invernadero.

Hace 5 años, en 2019, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) aseguró que a pesar de bajar los índices del calentamiento global, se registrará el colapso de algunos ecosistemas.

¿Cómo se estima el futuro de la Tierra si sigue el calentamiento global?

El estudio, dirigido por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y que publica Earth System Science Data, señala que el calentamiento de 1,19 grados supone un incremento respecto a los 1,14 grados observados en 2013-2022 y que recogía el primer informe, publicado el año pasado.

El calentamiento antropogénico ha aumentado “a un ritmo sin precedentes en el registro instrumental, alcanzando los 0,26 por década durante el periodo 2014-2023", escriben los autores.

La causa de un ritmo tan elevado es una combinación entre el nivel constantemente alto de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a 53 mil millones de toneladas de CO2 al año para el periodo analizado, y otro conjunto de factores.

Los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero también afectan al equilibrio energético de la Tierra, pues las boyas oceánicas y satélites están registrando flujos térmicos "sin precedentes" hacia los océanos, masas glaciares, suelos y atmósfera del planeta.

Este flujo térmico es un 50 por ciento superior a la media a largo plazo, destaca en un comunicado la Universidad de Leeds, que encabeza un grupo internacional de más de 50 científicos.

El análisis está diseñado para seguir las tendencias a largo plazo causadas por las actividades humanas. Las temperaturas observadas son producto de esta tendencia a largo plazo modulada por variaciones naturales a más corto plazo.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS