Un nuevo estudio señala que el calentamiento global ha acelerado la rotación de la Tierra, afectando la manera en que se mide el tiempo, mientras que el impacto del cambio climático se ha sentido en todo el mundo con el incremento de las temperaturas y el aumento del nivel del mar.
La rotación de la Tierra gobierna las horas, minutos y segundos del día en todo el mundo en el Tiempo Universal Coordinado, o UTC, que ahora es el estándar internacional para la medición del tiempo en 1960, según le Enciclopedia Britannica.
Desde 1972, el UTC se ha cambiado agregando “segundos bisiestos” cuando se requiere, ya que la velocidad de rotación de la Tierra es inconsistente, señala Britannica. El segundo añadido de UTC hace que el último minuto de diciembre o junio tenga 61 segundos en lugar de 60, de acuerdo a la enciclopedia.
Pero por primera vez, UTC puede perder un segundo en lo que se llamaría “un segundo intercalar negativo”, según un estudio del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego publicado el 27 de marzo en Nature.
Se han añadido 27 segundos intercalares a UTC, de acuerdo a investigadores, pero el impacto de restar un segundo no tiene precedentes.
Si perder un segundo puede parecer minúsculo, en teoría, el impacto en los sistemas informáticos universales podría ser grave, según Patrizia Tavella, integrante del Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Francia.
"La rotación de la Tierra parece haberse acelerado, superando el estándar de tiempo y planteando la posibilidad de que pronto se requiera un segundo intercalar 'negativo' sin precedentes, una perspectiva desalentadora en un mundo que depende de un cronometraje constante", escribió Tavella en un artículo que acompaña al estudio en Nature.
Tavella indicó que se requiere un cronometraje UTC preciso para la navegación por satélite, el software, las telecomunicaciones, el comercio e incluso los viajes espaciales.
El estudio, dirigido por el geofísico Duncan Agnew, sugiere que el segundo intercalar negativo, que podría implementarse en 2006, puede retrasarse por el impacto del calentamiento global hasta 2029.
Este retraso del segundo intercalar negativo se debe a la aceleración del derretimiento del hielo polar en Groenlandia y la Antártida, que se mide a través de la gravedad satelital, según el estudio.
El derretimiento del hielo polar ha reducido la velocidad angular de la Tierra más rápidamente que antes.
Desde 1972, cuando UTC se convirtió en el estándar mundial para el cronometraje, la velocidad angular del núcleo líquido de la Tierra ha ido disminuyendo a un ritmo constante que ha aumentado constantemente la velocidad angular del resto de la Tierra.
Por lo anterior, el calentamiento global ha acelerado la rotación de la Tierra, lo que ha obligado a ajustar el cronometraje global.
AA