Excel es uno de los programas de Microsoft más complicados que existe, debido a sus hojas de cálculo y el sinfín de funciones que posee. Sin embargo, son muchas las personas que son expertas en esta herramienta y por ello, existe un campeonato mundial que este 2023 ha sido ganado por un australiano.
Excel fue creado en 1985 como un programa para ordenadores de Apple, pero tan sólo dos años después, con su llegada al Sistema Operativo Windows, se posicionó como el programa de cálculo por excelencia.
Además, con el paso del tiempo, fue innovándose y creando nuevas funciones que hasta la actualidad se siguen utilizando para generar gráficos, formateo de fuentes y hasta en el cómputo inteligente de celdas.
¿Cómo es el campeonato de Excel?
El pasado 10 de diciembre, en Las Vegas, se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Excel en el estadio Hyper-X Arena. Dicho evento fue transmitido en vivo por canales de deporte como ESPN.
De acuerdo con expertos y por lo visto en televisión, el torneo de Excel se realiza de la siguiente manera: ocho jugadores se enfrentan por cada ronda, los cuales reciben una gran cantidad de datos e instrucciones, por lo que deben crear fórmulas y subconjuntos para procesar la información en el menor tiempo posible.
Según el Clarín, dentro de la competencia existe una dinámica, donde cada siete minutos y medio se elimina al competidor que haya obtenido el puntaje más bajo. Es decir, el que haya demorado más tiempo en hacer el cálculo.
¿Quién ganó el campeonato?
Este 2023, la gran apuesta entre los aficionados de Excel era Andrew Ngai, o mejor conocido como ‘El aniquilador’, que a sus 36 años contaba con la victoria de las últimas dos ediciones de este campeonato.
Sin embargo en esta ocasión, a la mitad del campeonato, quedó en el puesto número tres, por detrás del doctor en Ciencias de la Computación, Diarmuid Early, mejor conocido como el ‘LeBron James’ de Excel, y de Bandon ‘B-Money’ Moyer.
Esto impactó a miles de aficionados, quienes posteriormente recibieron la explicación del por qué Andrew había perdido, cuando una revisión técnica mostró que todo se había tratado de un error de cómputos en la tabla de competencia, algo irónico ante la índole del torneo, después de resolver el error, Ngai pudo festejar su tercer título consecutivo como el mejor procesador de datos del mundo.
Cabe mencionar que también existe Campeonato de Microsoft Office Specialist World Championship, donde el actual campeón es el argentino Juan Pablo Brea, de 27 años, conocido como ‘El Messi del Excel’.
MRG