A 77 años, así eran los campos de concentración nazi

La directora de la UNESCO afirmó que es responsabilidad de la humanidad conservar la historia real del Holocausto.

Prisioneros de los campos de concentración nazi / Twitter @AuschwitzMuseum
Europa /

El 27 de enero se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auscwitz-Birkenau en 1945, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció oficialmente esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el marco del 77° aniversario de esta fecha, la UNESCO realizará una serie de eventos, sin embargo, debido a las restricciones sanitarias y para acercar al público mundial, la mayoría de estos sucesos se llevarán a cabo de manera virtual

Entre los acontecimientos que se organizarán se encuentra una ceremonia de conmemoración y una discusión acerca del legado de los artistas judíos que fueron víctimas durante el Holocausto, así como una exposición en la sede de la UNESCO en París.

Karol Kupiec, asesinado en 1942 con arma de fuego / Twitter @AuschwitzMuseum

¿Cómo eran los campos de concentración?

Estos fueron un instrumento de tortura y pánico de la política nazi que comprende los años 1933 a 1945. Se diseñaron más de 40 mil campos que abarcaron la extensa agrupación de prisiones a lo largo de todo el territorio europeo. Auschwitz era un enorme complejo conformado por tres campos de prisioneros:

• Auschwitz I, el campo original.

• Auschwitz II-Birkenau, el campo de concentración y exterminio

• Auschwitz III-Monowitz , campo de trabajo.

Meses después del ascenso de Adolf Hitler al poder, ya estaba funcionando el primer campo: Dachau, instituido por su régimen desde 1933 para recluir adversarios políticos liberales y de izquierda, o asociales, como prostitutas, pordioseros y delincuentes. A partir de 1936, el sistema de campos se extendió y se crearon los campos Sachesenhausen, así como Buchenwald en 1937, Mauthausen y Flossenbürg en 1938 y Ravensbrück en 1939, un campo exclusivamente para mujeres.

Jóvenes prisioneros de los campos de concentración nazi / Twitter @AuschwitzMuseum

Asesinato masivo a judíos

Cabe señalar que la primera fase de exterminios no comenzó en los campos, el asesinato sistemático y masivo de judíos comenzó cuando los alemanes invadieron la URSS en 1941 y era dirigida por las tropas de fusilamientos (Einsatzgruppen), su asignación consistía en matar a cualquier judío que encontraran dentro de los territorios que el ejército alemán capturara. Alrededor de un millón 300 mil fueron asesinados por estos comandos.


Menores de edad que vivieron el Holocausto / Twitter@AuschwitzMuseum

Auschwitz-Birkeanu inició sus operaciones como campo de exterminio en 1942, en donde los nazis engañaban a las víctimas diciéndoles que tomarían una ducha de desinfección, asegurándoles que después recogerían sus pertenencias. Desnudos y vulnerables eran trasladados a las cámaras de gas. Desde el exterior instalaban regaderas con un gas llamado Zyklon B, un fuerte pesticida usado como veneno para ratas.

Después de que las personas perdían la vida asfixiadas, los mismos prisioneros eran obligados a sacar los cadáveres y retirarles objetos de valor, y finalmente cremar los cuerpos. Aproximadamente cuatro mil personas perdían la vida diariamente, y cuando se perfeccionó la práctica, morían hasta 10 mil.

Cámaras de gas del campo de concentración destruidas / Twitter @AuschwitzMuseum

Niños perseguidos por Nazis

Menores de edad fueron especialmente frágiles a la persecución de los nazis. Algunos eran golpeados por motivos raciales, como en el caso de los niños judíos, mientras que a otros por razones biológicas, como los que tenían discapacidades físicas o mentales. Los comandantes asesinaron a alrededor de 1,5 millones de infantes, de los cuales un millón eran judíos.


Víctimas que eran trasladadas a los campos de concentración nazi / Twitter @AuschwitzMuseum

Monowitz fue un campo de trabajo forzado, sin embargo, tenía un alto grado de exterminio que albergó aproximadamente 12 mil prisioneros, mayormente judíos, y prisioneros de guerra que generalmente obtenían trabajos más fáciles. Estos prisioneros trabajaban en una fábrica de caucho sintético IG Farben, que colaboraba con la SS. 

Las personas recibían una cantidad estricta de comida, refugio y herramientas de construcción. Los encarcelados morían con el paso del tiempo debido al hambre o al agotamiento físico.

EL DATO
UNESCO
Rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto el 27 de enero de cada año, también revalida su compromiso de combatir el antisemitismo, el racismo y cualquier forma de intolerancia que pueda encauzar a actos violentos contra ciertos grupos humanos.


AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS