Un tribunal de Canadá autorizó la venta de propiedades de la iglesia católica en el país para pagar indemnizaciones a las víctimas de abuso sexual y físico que se han cometido desde hace años por religiosos.
De acuerdo con las autoridades, se vendarán al menos 34 parroquias en la isla de Terranova, ubicada en la costa del Atlántico. Entre las propiedades que estarán a la venta está la catedral de San Juan Bautista en San Juan de Terranova.
Sin embargo, dicha cifra sólo es una pequeña parte, ya que el tribunal canadiense advirtió que en los próximos días también se podría autorizar la venta de otras 70 propiedades.
Cabe mencionar que según datos de la radiotelevisión CBC, cada iglesia o parroquia tiene un valor aproximado a los 20 millones de dólares canadienses. El dinero que se recaude será destinado a las víctimas del orfanato de Mount Cashel.
Abuso sexual por miembros religiosos
Una investigación policial en 1986, reveló varios abusos sexuales que se llevaron a cabo en el orfanato por religiosos. Pero fue hasta 1989 y 1992 que comenzaron a indagarse dichos abusos de manera formal.
De acuerdo con las investigaciones, la Policía de Montana ocultó los abusos en el orfanato de Mount Cashel, donde cuidaban de niños huérfanos. Incluso, se menciona que las autoridades estatales cerraron el caso, sin embargo, el orfanato cerró sus puertas en 1990.
Al menos 11 religiosos fueron condenados a penas de entre cuatro meses y 11 años de prisión. Y en 1992, los Hermanos Cristianos (congregación irlandesa que llevaba el cargo del orfanato) se disculpó con las víctimas pero no pago las indemnizaciones porque se declaró en bancarrota.
Fue hasta 2019 cuando los tribunales afirmaron que la Corporación Episcopal de San Juan de Terranova era responsable de los abusos contra menores, sin embargo, hasta este 2022 se venderán las propiedades de la iglesia católica para pagar los daños a las víctimas, quienes lucharon durante décadas por sus derechos.
MRG