Investigadoras del Instituto Hospital del Mar d’Invetistigacions Mèdiques y del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona, realizaron un estudio con pacientes que han conseguido identificar un biomarcador en sangre para poder detectar el cáncer de páncreas de manera precoz.
De acuerdo a la investigadora Neus Martínez, es común que el cáncer de páncreas se diagnostique tarde, ya que no ocurren síntomas y no hay biomarcadores específicos, por lo que llega a la fase metastásica. Menos del 20 por ciento de pacientes pueden someterse a cirugía y curarse, pero la mayoría no sobreviven más allá de seis meses.
- Internacional
Por su parte, la investigadora Pilar Navarro, este aumento en la incidencia se puede deber a factores ambientales, así como en muchos países hay un incremento en casos de obesidad, y la dieta tiene un impacto en cáncer de páncreas, así como el tabaco, diabetes, consumo de alcohol, entre otros.
Ambas investigadores aseguraron que anteriormente identificaron una proteína que actuaba como biomarcador, y a pesar de que no era tan eficiente como el de ahora, con la proteína AXL soluble podían detectar en plasma.
Martínez explicó que en un ensayo con alrededor de 200 pacientes del Hospital del Mar y del Hospital Clínico de Barcelona, comprobaron que los pacientes con cáncer de páncreas, hasta en fases iniciales, tienen más cantidad de esta proteína en sangre que los del grupo de control y los que tienen pancreatitis crónica.
Navarro comentó que la proteína está expresada en niveles elevados en la membrana de las células tumorales y beneficia su crecimiento y migración, lo que quiere decir que participa activamente en el desarrollo tumoral y la metástasis.
Sin embargo, esta proteína puede sufrir un proceso que libera un fragmento a la sangre, lo que posibilita que se utilice como biomarcador, Navarro confirmó que es capaz de detectarla a través de un análisis de sangre, un método sencillo, económico y no invasivo.
Para que esta proteína pueda ser aplicada en clínicas, Martínez detalló que se requiere replicar los resultados en un mayor número de muestras, por lo que se necesitan un estudio multicéntrico para establecer este biomarcador como prueba de diagnóstico de manera robusta para llegar a la regulación sanitaria. Sin embargo, también carecen de financiación para reclutar a los pacientes y validar el test.
AA