Los astrónomos de la Universidad MacGill, han descubierto la captación de una señal proveniente de otra galaxia a través del método de lente gravitacional, que amplía la señal de un objeto distante para observar el universo, según el portal Muy Interesante.
La señal fue detectada con una longitud de onda espacial, conocida también como línea de 21 centímetros, que es emitida por átomos de hidrógeno neutro a través del radiotelescopio gigante de ondas métricas, en India.
De acuerdo con los astrónomos, la señal proviene de la galaxia SDSSJ0826+5630, que se encuentra a ocho mil 800 millones de años luz de la Tierra, es decir, se emitió hace unos 13 mil 700 millones de años, cuando el universo tenía un tercio de su edad actual.
Esta es la primera vez que captan una señal de radio proveniente del universo de una galaxia lejana, ya que hasta el momento, solo habían conseguido captar señales desde fuentes cercanas, siendo la más lejana de cuatro mil 400 millones de años luz de distancia.
Los astrónomos consideran que este hallazgo ayudará a que los científicos comprendan de mejor manera los orígenes del universo, así como la formación de los primeros astros. Además explicaron, que el estudio de hidrógeno neutro podrá aportar información para reconstruir la vida de las primeras estrellas.
Según el portal Muy Interesante, el hidrógeno neutro existió desde hace millones de años en el universo, como una niebla con la que finalmente se formaron las primeras estrellas. Asimismo explica, que es complicado captar señales de otra galaxia por la radiación electromagnética, y por la longitud de onda del universo, que mientras más alejada esté, será menor la energía que emita y con ello, su detección en laTierra.
Pero ahora, los expertos han hallado una manera de utilizar el hidrógeno neutro para captar señales lejanas del universo.
MRG