Preocupa que puedan surgir nuevas variantes de covid en China, afirman los CDC

China eliminará la exigencia de cuarentena para visitantes del exterior a partir del 8 de enero.

Se ve a un pasajero con equipo de protección en una estación de tren en Beijing el 28 de diciembre de 2022 / AFP
China /

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionaron que existe una preocupación por nuevas variantes de coronavirus que podrían surgir en China, así como el inesperado giro en la política anti covid de Pekín causó nerviosismo en todo el mundo, haciendo que países como Estados Unidos e Italia impusieran pruebas a los viajeros procedentes del país asiático.

El gobierno chino informó que eliminará la exigencia de cuarentena para visitantes del exterior a partir del 8 de enero, última medida vigente de su rígida política de cero covid. Iniciativa que causó júbilo entre la población china, que corrió a comprar vuelos internacionales.

Sin embargo, numerosos países ven con preocupación esta relajación de las medidas sanitarias en el país más poblado del mundo y han comenzado a imponer restricciones.

Estados Unidos, que ya estimaba limitar el ingreso de viajeros provenientes del país asiático, confirmó que a partir del 5 de enero requerirá pruebas negativas de covid-19 a todos los viajeros aéreos procedentes de China, Hong Kong y Macao.

“La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los continuos brotes de covid-19 en China y la falta de datos transparentes, incluidos datos de secuencias genómicas virales, reportadas” por China, advertían funcionarios estadounidenses.

Cabe mencionar que Estados Unidos es el últimos de varios países que ya han tomado este tipo de medidas como Japón, India y Malasia. Además, lo hicieron Italia y Taiwán, la isla de gobierno autónomo que China considera como propia, que informó que los visitantes chinos tendrán que someterse a pruebas de diagnóstico.

Hospitales y crematorios en China siguen desbordados, especialmente por la llegada de ancianos. Periodistas de la AFP observaron este 28 de diciembre en las áreas de emergencias de centros médicos de Tianjin, a 140 kilómetros de Pekín, a decenas de pacientes contagiados, sobre todo personas de la tercera edad, tendidas en camillas.

Un doctor aceptó que el personal médico tendrá que continuar trabajando incluso si éste se enferma de covid.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS