Luego del trágico sismo registrado en Turquía durante la noche del 5 de febrero, inmediatamente las fuerzas rescatistas de México enviaron un equipo especial. Entre ellos viajaba un perro llamado 'Proteo', quien murió durante sus labores.
Ahora, a tres semanas de la tragedia, la memoria de 'Proteo' se quedará en en el país turco pues anunciaron que su imagen estará tanto en una estatua como en un centro de rehabilitación para perros callejeros.
Este centro está creado para rescatar a animales sin hogar y ahora porta una imagen del lomito rescatista mexicano, así como una frase en español que dice:
¿Cómo murió Proteo?
Aunque en un principio se dijo que el can había muerto luego del derrumbe de un edificio, su entrenador aclaró que se trató de una enfermedad que padecía.
“Fueron varios factores por los que sucedió esta tragedia (…) No, no fue por un derrumbe, fue por situaciones del clima y la edad (…) Lo diferente de esto, es el viaje, las condiciones, el clima, fue muy, muy largo el camino y pues ese día el clima, más que nada, que es muy fuerte aquí".
Además, su entrenador enfatizó en como la edad fue un papel importante en la muerte del perrito rescatista, pues Proteo estaba a punto de cumplir 10 años de edad.
'Proteo' participó en labores de rescate en lugares como la Ciudad de México, Ecuador y Haití.
Es así que ahora el centro porta un mensaje en nombre del "héroe de cuatro patas mexicano":
El nombre de Proteo, el perro de la selección mexicana que llegó a Adıyaman, que se enfermó y murió durante el trabajo, fue entregado al Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros, cuya construcción fue culminada por la Municipalidad de Başiskele.
¿Qué pasó en Turquía?
El sismo de 7.8 sucedió el 5 de febrero a las 04:17 de la tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, otro movimiento telúrico de magnitud 7.5 golpeó al país a las 10: 24 horas, lo que produjo varias réplicas a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu.
El sismo se sintió en toda Turquía y sus ondas llegaron incluso hasta la lejana Groenlandia, según el instituto geológico danés. Asimismo, las autoridades informaron que es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.
rcm