El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jen Stoltenberg, notificó acerca de las intenciones de China acera de prohibir a naciones soberanas su derecho a escoger las alianzas internacionales a las cuales pertenecer, después del apoyo de Beijing a Moscú contra el alargamiento de la Alianza al este de Europa.
Stoltenberg apuntó a la reciente declaración de estas dos potencias, en donde por primera vez, China se une a Rusia en su solicitud a la OTAN de que deje de aceptar a nuevos integrantes.
Por su parte, Andrzej Duda, presidente polaco, aseguró que este era es un intento de negar a las naciones soberanas su derecho a elegir sus propias elecciones, lo cual está confirmado en documentos internacionales clave.
La OTAN respeta lo que determine cada país de formar parte de una alianza o no, subraya el secretario general aliado, además de asegurar que la política de puertas abiertas ha sido un éxito histórico, ampliando la libertad y seguridad a través de Europa.
Referente al caso de Ucrania, Stoltenberg señaló que deben respetarse las decisiones soberanas, así como no regresar a una era de esferas de influencia, donde las grandes potencias pueden decir a otros lo que pueden o no.
El 4 de febrero, los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, cerraron filas ante Occidente, y se involucraron para resistir juntos lo que consideran amenazas a la seguridad, después de reunirse en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china. Por lo que a través de un comunicado, incidieron en que ambos países se niegan a una mayor extensión de la OTAN.
Por otro lado, Stoltenberg hizo énfasis en que aliados como Estados Unidos, España, Dinamarca o el Reino Unido, están ofreciendo a la Alianza más capacidades para dar mayor vigilancia y seguridad en la parte este, lo que significa el hecho de que la OTAN está allí para proteger y defender, así como tener un acercamiento en lo que acontece alrededor de Ucrania y en las fronteras de la OTAN.
AA