El Ministerio de Defensa de Taiwán informó, que 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la línea media del estrecho que separa a la isla de China continental.
Ante esto, el país taiwanés denunció a su “malvado vecino” por llevar a cabo mayores ejercicios militares jamás organizados por Pekín en torno a la isla, pese a las condenas de Estados Unidos y otros aliados occidentales.
"Este ejercicio militar chino, sea por el lanzamiento de misiles balísticos o el cruce de la línea media del estrecho, es un acto altamente provocador", agregó el Ministerio de Defensa.
La línea media es una coordenada no oficial pero de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán, sin embargo, dicha área ya no es respetada desde las maniobras militares tras la visita de Nancy Pelosi al país taiwanés.
Pekín no ha confirmado formalmente si sus misiles sobrevolaron la isla y Taipéi (Taiwán) se ha negado a comentar la trayectoria de los proyectiles.
Estados Unidos responde
Washington acusó a Pekín de haber reaccionado "de forma exagerada" a la visita de Pelosi y avisó de que su portaaviones USS Reagan seguirán "vigilando" los alrededores de Taiwán. Estados Unidos también anunció haber aplazado una prueba de misil intercontinental "para evitar una mayor escalada de las tensiones", según el vocero de la Casa Blanca, John Kirby.
A su vez el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este viernes que estas maniobras constituyen "una escalada significativa" de las tensiones. Asimismo dijo que la visita de Pelosi no "justificaba" los ejercicios lanzados por Pekín.
Por su parte, el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, pidió a sus aliados presionar para rebajar la tensión de la situación.
"No esperábamos que el malvado vecino de al lado mostrara su poderío en nuestras puertas y arbitrariamente pusiera en peligro las rutas marítimas más transitadas del mundo con sus ejercicios militares", dijo Su a periodistas.
A su vez, Pelosi aseguró en Tokio -escala final de su gira asiática- que Estados Unidos "no permitirá" que China aísle a Taiwán.
"Ellos pueden intentar evitar que Taiwán visite o participe en otros sitios, pero no aislarán a Taiwán al impedirnos viajar allí", declaró Pelosi.
Mientras tanto China anunció que impondrá sanciones contra la legisladora "y su familia inmediata" por "interferir seriamente en los asuntos internos de China".
MRG