Habitantes de China se refugian en subterráneos para protegerse del calor extremo

El país asiático no es el único afectado, ya que en Francia sucede algo similar.

China enfrenta ola de calor / Agencia AFP
China /

Varias ciudades de China son afectadas por las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados, lo que provoca que sus habitantes se resguarden en refugios subterráneos y que los tejados de algunas viviendas queden fundidos.

Al menos 68 regiones, entre ellas Shanghái y Nanjing, han emitido alertar rojas por la ola de calor que enfrenta el país, ya que incluso las altas temperaturas persisten durante la noche. Sin embargo, China también es afectada por las lluvias torrenciales que ocasionan daños estructurales.

Te recomendamos Reunión de AMLO-Biden: minuto a minuto
  • Nacional Redacción

Pero no a tal punto como el calor abrasador, ya que ha provocado que un tramo de la carretera de Jiangxi quede arqueada, esto según medios locales. Aunque no sólo eso, porque China ha abierto refugios antiaéreos equipados con WiFi, libros, agua y microondas para que se mantengan lejos de la ola de calor.

Incluso en Chongqing han desplegado camiones para esparcir agua en las carreteras, con el propósito de mantenerlas frescas. Aun así, prevén temperaturas aún más altas y una radiación ultravioleta notable.

China no es la única afectada

A menos de un mes de la última ola de calor, los termómetros volvieron a registrar niveles excepcionales en la península ibérica, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Lo mismo sucede en el sur de Francia.

El aumento de las olas de calor es una consecuencia directa del calentamiento global, según los científicos, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la intensidad, duración y frecuencia de estos fenómenos.

​En España, la temperatura máxima registrada era de 43 grados de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y el termómetro superó dicha cifra en ciudades del sur y suroeste como Jaén, Badajoz, Mérida y Córdoba.

Esta nueva ola de calor, la segunda en un mes, "tiene visos de ser excepcional", incluso en un país acostumbrado a las temperaturas elevadas en verano, advirtió el lunes Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Además, España sufre de una pronunciada falta de precipitaciones desde el invierno, lo que provocó que los embalses se encontraran este lunes al 45 por ciento de su capacidad total, muy por debajo de la media (65 por ciento) en esta época del año en la última década, según las autoridades.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS