Un par de expertos de China fueron requeridos en Taiwán para ayudar a un panda enfermo en el zoológico de Taipéi, que se sospecha que tiene un tumor cerebral maligno.
El panda gigante llamado Tuan Tuan, y su compañero Yuan Yuan, fueron regalados para el zoológico en 2008, durante un temporada de acercamiento entre China y Taiwán, que se separaron después de la guerra civil en 1949.
- Internacional
Sin embargo, los lazos se han deteriorado desde entonces, y Beijing cortó los contactos en 2016 tras la elección de la presidenta de tendencia independentista Tsai Ing-wen, la cual fue reelegida en 2020. Las encuestas señalan que la mayoría de los taiwaneses rechazan la demanda china de unificación política.
China manda pandas al extranjero como muestra de buena voluntad, pero mantiene la propiedad de los animales y los cachorros que nacen. Los animales son nativos del suroeste del país chino y son extraoficialmente una
mascota nacional.
Una resonancia magnética en Tuan Tuan mostró que las lesiones en el cerebro del panda crecieron, lo que significa que la enfermedad estaba avanzando con gran velocidad, de acuerdo al zoológico.
El portavoz del zoológico, Eric Tsao, dijo que ambas partes estaban uniendo sus conocimientos y experiencia para ofrecerle a Tuan Tuan “el mejor tratamiento y la mejor atención diaria”.
Por su parte, el veterinario jefe, Lai Yen-hsueh, mencionó que los expertos acordaron posponer la cirugía en función de la posible reacción animal a la anestesia y la ubicación del área enferma.
Los expertos, Wu Honglin y Wei Ming, tiene una larga experiencia trabajando en la salud y la reproducción de los pandas en la principal base de investigación de pandas en Wolong, en la provincia china de Sichuan.
Cabe mencionar que los pandas, que se reproducen en la naturaleza rara vez, y dependen de una dieta de bambú, son una de las especies más amenazadas del mundo. Se estima que unos mil 80 pandas viven en libertad, mientras que otros 500 se encuentran en zoológicos o reservas, especialmente en Sichuan.
AA