El presidente chino, Xi Jinping y el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvieron una conversación sobre el conflicto actual entre Rusia y Ucrania que ha dejado a varios civiles, niños y soldados sin vida.
Al respecto Xi Jinping dijo que “la crisis ucraniana no es algo que hubiéramos querido” y por ello, “como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales” enfatizó que es importante asumir la responsabilidad y trabajar para la paz del mundo.
Además, según un breve resumen difundido por la cadena pública CCTV, el presidente chino alertó que las relaciones entre estados no pueden llegar al enfrentamiento armado, ya que los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie.
Por su parte, Joe Biden y Wendy Sherman, explicaron previamente para el medio CNN que el objetivo de Washington es que el Partido Comunista Chino, comprenda que “su futuro está con Estados Unidos, con Europa, con otros países desarrollados y en desarrollo. Su futuro no es apoyar a Vladimir Putin".
Lo anterior es debido a que el presidente estadounidense ha mencionado que le preocupa que China ayude directamente a Rusia, incluso, difundieron supuestas ayudas económicas del gobierno asiático al de Vladimir Putin, situación que fue desmentida por Xi Jinping.
No obstante, Estados Unidos ya advirtió a China que deberá tomar la responsabilidad por cualquier acción destinada a apoyar la agresión rusa.
Cabe mencionar que para Joe Biden, las dos superpotencias compiten a nivel económico y estratégico, pero deben dialogar para que esto no sea un factor de caos a nivel internacional. Pero si China apoya abiertamente a Rusia, con entrega de armas o acuerdos económicos y financieros que le permitan eludir parcialmente las duras sanciones occidentales su posición cambiaría.
Además, posiblemente por eso, también podrían sancionar de igual manera al gobierno de Xi Jinping, aunque este se ha mantenido en posición neutral.
MRG