China registra protestas históricas contra la política cero covid: "No a los confinamientos, queremos libertad"

La ira ciudadana también se vio atizada por el mortífero incendio ocurrido en Urumqi.

Protesta en China / Agencia AFP
China /

Las protestas en China contra las restricciones sanitarias por el covid-19 han registrado hechos históricos, siendo el reclamo comunitario más importante de la historia desde las movilizaciones prodemocracia de 1989. El descontento ha ido creciendo y con ello una ola de información bajo censura en internet y cientos de calles custodiadas por la policía.

El domingo una multitud se manifestó en Pekín, Shanghái y Wuhan, entre otras ciudades, y corearon lemas como: "¡Xi Jinping, renuncia! ¡PCC (Partido Comunista Chino) renuncia!" o "No a los confinamientos, queremos libertad".

La ira ciudadana también se vio atizada por el mortífero incendio ocurrido en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang (noroeste). Muchos sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecidas por las restricciones impuestas contra el covid-19.

En Urumqi, una ciudad de cuatro millones de habitantes, las autoridades suavizaron las restricciones a partir del martes, ya que se podrá utilizar el autobús para hacer la compra y los servicios de mensajería y los comercios en zonas de bajo riesgo podrán retomar parcialmente su actividad.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a "fuerzas" movilizadas por "motivos ocultos" de haber relacionado el fuego con "la respuesta local al covid-19", señaló su portavoz, Zhao Lijian.

Una protesta planificada en Pekín la tarde del lunes quedó en nada, ya que decenas de agentes y vehículos de policía abarrotaron un cruce cerca del punto de la convocatoria en el distrito de Haidian. Un manifestante solitario critió al presidente Xi Jinping, antes de ser detenido.

En Hong Kong, donde en 2019 hubo protestas prodemocracia masivas, decenas de manifestantes se concentraron en la Universidad China en señal de duelo por las víctimas del incendio de Urumqi, constató un periodista de AFP.

Tanto la ONU como Estados Unidos defendieron el derecho de la gente a manifestarse en China.

En Shanghái, dos personas fueron detenidas cerca de la calle Urumqi, donde había tenido lugar una manifestación el domingo. Una de ellas "había desobedecido" las "disposiciones" de la policía, indicó un agente.

Las patrullas también dispersaron a las personas que se encontraban en el lugar y les obligaron a eliminar les fotografías tomadas con sus celulares, según vio un periodista de la AFP. La policía de Shanghái, preguntada al respecto, no precisó cuántas detenciones se efectuaron durante el fin de semana.

En esa ciudad, un periodista de la BBC en China fue detenido y "golpeado por la policía", según la cadena británica, algo que el ministro británico de Empresas, Grant Shapps, consideró "inaceptable" y "preocupante".

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS