El 18 de marzo se reportaron dos muertes por covid-19 en China, lo que corresponde al primer incremento registrado en la cifra de fallecimientos desde enero de 2021, mientras que el país se encuentra combatiendo un aumento de contagios por la variante ómicron, de acuerdo a las autoridades nacionales de salud del país chino.
Estos dos fallecimientos en la provincia nororiental de Jilin, incrementan el número de fallecimientos por coronavirus en China a cuatro mil 638. Las autoridades chinas anunciaron dos mil 157 nuevos casos de contagios por covid a través de transmisión comunitaria, la mayoría pertenecientes a este distrito, por lo que se ha prohibido viajar, mientras que la gente requiere de un permiso de la policía para atravesar las fronteras.
Cabe señalar que China había registrado cuatro mil 636 muertes desde que inició la pandemia en la ciudad central de Wuhan, a finales de 2019. En abril de 2020, revisó el número de muertes, agregando muertes que desde el principio no fueron contadas, ya que los hospitales fueron desbordados, así como otros sistemas de la ciudad.
No obstante, China ha seguido aplicando una eficiente estrategia de cero covid desde que comenzó el brote, cuya política consiste en la realización de pruebas diagnósticas a gran escala y en rigurosos confinamientos que prohíben salir de casa hasta que todos los nuevos casos estén en cuarentena, es decor, encontrados mediante el rastreo de contactos.
Por lo anterior, se ha logrado que China tenga relativamente menos infecciones, debido a que los brotes son detenidos cuando son descubiertos. La estrategia ha recibido apoyo popular y consiguió evitar grandes números de muertes registradas en otros países, muchos de los cuales eliminaron sus medidas de distanciamiento social.
Mientras que Xi Jinping, presidente de China, admitió por primera vez las complicaciones que han supuesto las medidas, e indicó que el país debe buscar el máximo efecto con el mínimo costo para controlar el virus.
AA