CIDH pide a Honduras reconocer derechos de propiedad de dos comunidades garífunas

Esta petición se hizo al finalizar una visita de la CIDH en el país centroamericano.

La CIDH dio seguimiento a temas que había hablado con las autoridades hondureñas | Especial
Honduras /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Honduras, al finalizar una visita al país centroamericano, cumplir la sentencia de la Corte que obliga al Estado a reconocer los derechos de propiedad de dos comunidades garífunas.

Esto escribió la comisión en el informe preliminar de la misión al cerrar la visita que duró de lunes a viernes.

"La Comisión lamenta la falta de avance en el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana en las sentencias de las comunidades garífunas de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz", anota.

La presidenta de la CIDH encabezó la visita, la jamaiquina Margarette May Macaulay, realizó una evaluación del estado de los derechos de los presos, etnias y otros grupos sociales y humanitarios de Honduras, para lo cual visitó Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, San Juan (norte) y La Esperanza (oeste).

Además en el informe exigen que se atiendan los temas de pueblos indígenas y grupos vulnerados en Honduras.

"La CIDH exhorta al Estado a dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por los órganos del Sistema Interamericano relacionadas con los derechos de los distintos grupos de pueblos indígenas y afrohondureños", dice el informe.

El país de Honduras fue condenado en 2015 a reconocer los derechos de propiedad de las tierras de las comunidades garífunas de Punta Piedra, en el departamento de Colón (noreste) y Triunfo de la Cruz (norte).

La comisión habló sobre la situación de estas comunidades y concluyó:

"Falta de diligencias respecto de la demarcación y titulación de los territorios y el saneamiento territorial" de esas comunidades, mencionaron.

Según los líderes comunitarios, el atraso se debe a la influencia de acaudalados empresarios que habían diseñado proyectos turísticos de gran envergadura en esos territorios paradisíacos de bosques latifoliados y playas blancas.

También se lamentó que los niveles de pobreza que tiene la nación centroamericana en la actualidad.

"Alcanzan al 73% de la población [de unos diez millones de habitantes], mientras que la pobreza extrema al 54%, según datos del INE".

Tambien hablaron acerca de la tasa de homicidios, si bien se redujo sigue siendo alta.

"Si bien la tasa de homicidios se redujo de 41,7 en 2021 a 35,79 por cada 100.000 habitantes en 2022, siendo la tasa más baja de los últimos 16 años, Honduras continúa siendo el país más violento de Centroamérica y el tercero más inseguro de la región", dice el informe.

A la vez se criticó el "estado de excepción" decretado por el gobierno de Xiomara Castro desde diciembre para frenar la criminalidad y considera que esa medida "no puede formar parte de una política permanente de seguridad".

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS