Científicos descubren fósil de gusano ‘gigante’ de más de 500 millones de años en Groenlandia

El gusano de aproximadamente 30 centímetros fue considerado como uno de los depredadores más importantes de los océanos.

Timorebestia Koprii descubierto en Groenlandia.
Saltillo, Coahuila. /

Una noticia ha conmocionado a miles de personas en todo el mundo y es que hace apenas unos días, destacados científicos dieron a conocer el hallazgo de un fósil de una especie nunca antes vista y que dio pie a diversas investigaciones.

Se trata de un gusano depredador ‘gigante’ de aproximadamente unos 30 centímetros que habitó los océanos hace 518 millones de años y de acuerdo a algunos estudios, pudo haber sido uno de los primeros animales carnívoros que colonizaron las columnas de agua en el mundo.

​¿Cómo era el Timorebestia Koprii?

El gusano gigante fue nombrado como Timorebestia Koprii por los expertos y fue hallado en la localidad fósil Sirius Passet del Cámbrico Inferior en el país nórdico, siendo uno de los descubrimientos más destacados de la primera semana del 2024.

Las investigaciones publicadas en Science Advances afirmaron que esta especie provenía de una dinastía de depredadores que se desconoce hasta la actualidad, pero podría ser un pariente lejano de los gusanos flecha.

Expertos señalan de acuerdo al fósil que el gusano tenía aletas en ambos lados del cuerpo, antenas muy largas y grandes estructuras en la mandíbula de la boca que llegaban a crecer hasta 30 centímetros de largo.

"Tanto los gusanos flecha como el Timorebestia, más primitivo, eran depredadores nadadores. Por lo tanto, podemos suponer que, con toda probabilidad, fueron los depredadores que dominaron los océanos antes de que despegaran los artrópodos", señaló Jakob Vinther, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

¿Qué fue lo último que comió el gusano gigante?

Los estudios realizados al sistema digestivo fosilizado de la especie arrojaron que lo último que comió fue un artrópodo nadador común llamado Isoxys, ya que hubo algunas muestras de sus restos.

Este descubrimiento resalta principalmente debido a que en su época este gusano era gigante y estuvo cerca de posicionarse al inicio de la cadena alimentaria, siendo equivalente a los animales carnívoros de la actualidad como lo son los tiburones y las focas.

"Nuestra investigación muestra que estos antiguos ecosistemas oceánicos eran bastante complejos, con una cadena alimentaria que permitía varios niveles de depredadores", destacó Jakob Vinther.

Tras el hallazgo de este fósil, Tae Yoon Park, del Instituto Coreano reveló que desde hace un tiempo se han estado recolectando muestras interesantes de diversos organismos, por lo que este gusano es apenas el inicio de cientos de descubrimientos más que se darán a conocer en próximos años.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS