La realidad ha superado la ficción una vez más, y es que un grupo de científicos ha logrado revivir a un gusano que se congeló hace 46 mil años, cuando los mamuts y los tigres dientes de sable aún vagaban por el planeta, según el portal CNN.
De acuerdo con los científicos, el gusano es de una especia desconocida que sobrevivió a 40 metros debajo de la superficie del permafrost siberiano. Además, de acuerdo con Teymuras Kurzchalia, profesor emérito del Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares en Dresden, el gusano soportó la usencia total de agua, oxígeno y toleró altas temperaturas.
- Internacional
Al quedar congelado hace 46 mil años, el gusano estuvo en un estado permanente entre la vida y la muerte, lo que lo convierte en un hallazgo importante. Sobre todo, porque a diferencia de otros organismos revividos hace décadas, este espécimen es el primero en sobrevivir después de milenios.
Asimismo, según científicos del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo de Rusia, hace cinco años habían conseguido un logro similar pero con dos lombrices intestinales que también estaban permafrost siberiano.
Las especies evolucionan
Con este hallazgo los científicos han confirmado una vez más que “los procesos evolutivos” son impresionantes, ya que a pesar de los años, estos animales han logrado resistir a los cambios del planeta, lo que podría “conducir a la refundación de linajes que de otro modo estarían extintos”.
¿Cómo revivieron al gusano?
Según The New York Times, el gusano fue liberado con un análisis de radiocarbono de un material vegetal de muestra, logrando así el descongelado de 46 mil años.
Además, el portal explica que el gusano mide apenas un milímetro de largo, pero que a pesar de su tamaño logró sobrevivir a temperaturas extremas, incluso para un ser humano.
MRG