Un tribunal de Birmania condenó a diez años de cárcel a un cineasta y documentalista japonés por fomentar la disidencia contra la junta militar y violar la ley de comunicaciones electrónicas, informó una fuente diplomática a la AFP.
Toru Kubota fue condenado el 5 de octubre por un tribunal en la prisión Insein de Rangún, dijo un diplomático de la embajada de Japón en Birmania. En tanto que el juicio contra el cineasta por vulnerar la ley migratoria todavía continúa, añadió.
Kubota, de 26 años, fue detenido cerca de una manifestación antigubernamental en julio en Rangún junto a dos birmanos.
Inicialmente fue acusado bajo una ley que criminaliza el fomento de la disidencia contra las fuerzas armadas y por delitos migratorios.
El cargo de disidencia conlleva un máximo de tres años de prisión y esa ley ha sido usada en la represión contra los opositores al golpe de Estado de 2021.
Según un perfil en FilmFreeway, Kubota ha realizado documentales sobre la minoría musulmana rohinyá de Birmania y temas de refugiados y grupos étnicos en Birmania.
La junta birmana ha reprimido la libertad de prensa, con el arresto de reporteros y fotógrafos, además de revocar licencias de transmisión.
Desde el golpe de Estado de 2021 que sumió al país en el caos, las fuerzas de seguridad han matado a más de dos mil 200 civiles y han detenido a más de 15 mil según una ONG local.
Kubota llegó en julio al país y filmaba un documental con una persona de Birmania, dijo su amigo Yoshitaka Nitta en agosto durante una conferencia de prensa en Tokio.
Cabe destacar que Japón es un importante donante para Birmania y tiene relaciones de larga data con los militares del país.
La junta birmana ha reprimido la libertad de prensa, con el arresto de reporteros y fotógrafos, además de revocar licencias de transmisión.
MQ