Ciudades en China se hunden por la rápida urbanización; en 100 años quedará bajo el nivel del mar

Cada año se pierden tres milímetros de altura, y en algunas regiones hasta más de un centímetro.

Ciudades urbes de China se hunden / Especial
China /

Un grupo de investigadores chinos publicaron en la revista Science que las grandes ciudades de China se están hundiendo al perder más de tres milímetros de altura al año, en ciertas regiones el ritmo supera el centímetro anual, un fenómeno que hará que una cuarta parte de las tierras costeras de este país se encuentren bajo el nivel del mar en 100 años más.

Los investigadores llamaron a este hundimiento progresivo “subsidencia”, así como observaron que las tierras se hunden más o menos rápido en funcionó de la composición geológica bajo la ciudad. La acción humana, a través de la urbanización y la extracción de agua del subsuelo, especialmente, terminan de explicar el decrecimiento del terreno.

La superficie recién edificada se hunde con más velocidad que la que lleva ya años construida, y los edificios más pesados lo hacen más despacio, al estar anclados a capas más profundas del suelo. Incluso, ahí en donde los niveles de agua freática son menores, la subsidencia es mayor.

Los expertos señalan que la pérdida de altura de las grandes ciudades de China afecta a los edificios y ayuda a las inundaciones de zonas costeras. Por lo que piden ayuda entre políticos, científicos e ingenieros civiles para tomar medidas que eviten este hundimiento.

Probablemente, la medida más directa es parar la extracción de aguas del subsuelo. Ciudades de Japón, Países Bajos o de China, son ejemplos de éxito en los que la gestión freática detuvo un fenómeno que es global.

El 19 por ciento de la población mundial reside en zonas peligrosas de subsidencia, de acuerdo a un artículo de 2021 con participación de España, sin embargo, generalmente el continente asiático es propenso por la composición geológica de su subsuelo.

Aunque el hundimiento del suelo se ha reportado en multitud de ciudades de todo el planeta, el estudio que publica Science es el primero que analiza al mismo tiempo un conjunto amplio de núcleos urbanos.

Los científicos han reunido información entre 2015 y 2022 para 82 urbes chinas, y todas cuentan con más de dos millones de habitantes, así como capitales de provincia y los principales núcleos industriales del país.

El 45 por ciento de la superficie de estas ciudades se hunde a una velocidad de más de tres milímetros al año, mientras que el 16 por ciento lo hace a más de un centímetro anual. Estos milímetros de decrecimiento dañan al 29 y 7 por ciento de la población urbana china, respectivamente, y ponen en peligro a casi el 10 por ciento de la población costera de China, que para dentro de 100 años vivirá por debajo del nivel del mar.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS