El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresó una demanda contra la cadena de noticias CNN por presuntamente difamarlo en la mente de sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente.
Como daños punitivos está exigiendo 475 millones de dólares y otros 75 mdd de daños compensatorios además de un juicio con jurado y todos los costos procesales imponibles que se deriven del mismo.
Dicha campaña de difamación y calumnias y disuasión de CNN, según la queja, se ha intensificado en los últimos meses porque la cadena teme que el demandante se postule para presidente en 2024.
Durante los recientes lustros, Donald Trump ha llevado una relación tormentosa con la cadena a la que ha acusado de ser una organización que no es que haga un mal trabajo al informar, sino que transmite ´noticias falsas´ que terminan siendo ´enemigas del pueblo’.
La demanda insiste que CNN ha tratado de manchar a Trump usando lenguaje difamatorio como parte de un esfuerzo concertado para inclinar el equilibrio político hacia la izquierda. Redactada por los abogados del ex presidente Lindsey Halligan y James M. Trusty la queja alega que CNN ha etiquetado a Trump con una serie adjetivos cada vez más escandalosos, falsos y difamatorios como 'racista', 'lacayo ruso', 'insurreccional' y, en última instancia, 'Hitler'.
En otro punto dicen que la cadena usa términos como ‘la gran mentira de Trump’, para referirse a las afirmaciones de que las elecciones de 2020 fueron robadas, con un desprecio imprudente por la verdad o falsedad y actuando con verdadera malicia.
La primera enmienda de la Constitución de los estados Unidos protege de manera profunda la libertad de expresión y este tipo de demandas suelen ser muy difíciles de probar. Apenas en febrero la exgobernadora republicana de Alaska y candidata a la vicepresidencia Sarah Palin perdió una querella por difamación contra el diario The New York Times.
MQ