Según una investigación realizada por medios internacionales, el cocodrilo cubano está en peligro crítico, al borde de la extinción por la caza ilegal, la hibridación con cocodrilos americanos y por factores climáticos.
En una entrevista realizada para medios internacionales, el investigador cubano Etiam Pérez, señaló que el cocodrilo cubano es una especie endémica que solo habita en la Ciénaga de Zapata y en un pantano de la Isla de La Juventud. Tienen el hábitat natural más pequeño, en relación con todas las especies vivas de cocodrilos del planeta.
El gobierno cubano tiene un programa de criaderos que mantiene a dicha especie bajo monitoreo científico. Anualmente liberan cientos de cocodrilos en su hábitat natural, sin embargo, los investigadores aseguran que carecen de recursos imprescindibles para el manejo de la especie, como medios de transporte, insumos o combustible.
"Estamos tratando de traerlos de vuelta desde el borde de la extinción. Con el criadero tratamos de aumentar el rango histórico del cocodrilo cubano y, por supuesto, aumentar el número de estos individuos en la naturaleza", dijo Pérez.
El gobierno de Cuba informó que en la zona se despliegan operativos de control, y acciones legales contra los cazadores furtivos de la especie, pero la amenaza sobre el cocodrilo cubano continúa.
Etiam Pérez, refirió un grupo de razones que han llevado a que la especie cubana esté amenazada. Entre ellas mencionó la caza ilegal, la hibridación con cocodrilos americanos que confunde la genética de la especie; y el clima cálido, que altera la proporción de sexos de los cocodrilos recién nacidos.
El científico recordó que el gobierno cubano creó el área protegida de la Ciénaga de Zapata, para salvaguardar la flora y la fauna del pantano mejor conservado del Caribe, pero eso no ha sido suficiente.
Alrededor de cuatro mil cocodrilos cubanos viven libres en la naturaleza, pero el área que ocupan en el humedal es pequeña y su deterioro podría acabar con la mayor parte de la población.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó al cocodrilo cubano en peligro crítico en 2008. Indicaron que la evaluación y las estimaciones de población deben actualizarse, pero confirman la preocupación sobre el hábitat limitado de la especie.
Otro factor que atenta contra el cocodrilo cubano es la comercialización de su carne, que sigue estrictamente controlada por el estado. Las autoridades indicaron que solo aquellos cocodrilos con defectos físicos o genética híbrida, están permitidos en los restaurantes. Sin embargo, la carne se puede encontrar en el mercado ilegal en algunas zonas, particularmente en la ciénaga.
Por otra parte el veterinario Gustavo Sosa indicó que los cocodrilos cubanos son fuertes depredadores y pueden alcanzar los cinco metros cuando son adultos.
"Es especialmente belicoso, con poco miedo a los humanos. Es un bicho muy curioso, cuando ves uno en la naturaleza sabes que es un cocodrilo cubano porque vienen a ti", añadió Sosa.
En 2018 el cocodrilo cubano ya era la especie de cocodrilo más amenazada del mundo, según la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, la agencia estima que solo quedan tres mil ejemplares en libertad.
SCA