El cohete Super Heavy con la nave Starship de SpaceX explotó a los cuatro minutos después de que fue lanzado este 20 de abril, en el primer intento de vuelo integrado del sistema alrededor de la Tierra.
Este despegue comenzó a las 13:34 horas, seis minutos más tarde de lo previsto debido a un problema transitorio de presurización en el cohete, desde la Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas.
Una gran nube de gas cegó la plataforma de lanzamiento durante el despegue, de la que emergió el mayor cohete que ha despegado en la Tierra hasta la fecha. El lanzamiento fue seguido por muchos trabajadores de SpaceX que siguieron el despegue desde las instalaciones de la compañía con emoción y aplausos.
Después de alcanzar una altitud mayor a los 30 kilómetros, el cohete comenzó a cabecear y finalmente perdió su orientación, hasta que explotó en el aire, de acuerdo con la transmisión en directo hecha por SpaceX.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, señaló SpaceX en su cuenta de Twitter.
Además, en otra publicación, SpaceX anunció que la propia nave Starship experimento un veloz desmontaje no programado antes de la separación de la etapa. Los equipos seguirán revisando los datos y trabajando para la próxima prueba de vuelo.
De acuerdo al plan de vuelo, estaba previsto que el cohete se separara poco después y regresara a tierra para hacer un amerizaje controlado cerca de Starbase. Mientras que Starship llegaría a la órbita y cruzaría el globo sobre el Atlántico, África, el índico y el Pacífico para impactar al norte de Hawai. El vuelo iba a extenderse durante una hora y media.
AA