Un periodista, que también era director de un medio digital que investigaba casos de feminicidios fue asesinado a tiros en una región del Caribe colombiano, denunció el gobierno de este país.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reprobó la muerte de este investigador en su cuenta de Twitter.
"Rechazamos y lamentamos profundamente el asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira en Ciénaga de Oro, Córdoba, quien recientemente había denunciando los asesinatos cometidos contra mujeres en este municipio", indicó.
En la tarde del 9 de mayo, dos hombres en motocicleta interceptaron al comunicador de 25 años en medio de una carretera y uno de ellos le disparó a quemarropa, precisó en un boletín La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Pereira trabajaba en el medio digital Notiorense, que recientemente había revelado el nombre de un presunto asesino de mujeres en Ciénaga de Oro. También investigaba noticias relacionadas con orden público, seguridad y asuntos judiciales, según la FLIP.
El ministro Velasco instó "a las autoridades judiciales a investigar estos hechos y dar con el paradero de los responsables".
"Llamamos a trabajar contra la estigmatización de las personas que desarrollan esta labor fundamental para la democracia", añadió.
- Internacional
El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, condenó el homicidio en Twitter e hizo un "llamado a incluir su labor periodística dentro de las hipótesis de investigación".
En la zona donde trabajaba Pereira operan grupos armados ilegales asociados al narcotráfico, en el país que más produce cocaína en el mundo.
De confirmarse que el homicidio está relacionado con su trabajo informativo, el joven sería el tercer periodista asesinado en los últimos siete meses en Colombia, de acuerdo con datos la FLIP.
Según la organización se han dado otros dos casos recientes de periodistas asesinados en la misma región, ambos se mantienen en la impunidad.
La FLIP también hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que rechace públicamente el homicidio y emprenda acciones para prevenir la violencia hacia los periodistas, ya que en 2022 sumaron 218 amenazas.
Según Reporteros Sin Fronteras, Colombia es el tercer país más peligroso para los periodistas en América Latina, detrás de México y Brasil.
Narcotraficantes, guerrilleros y agentes estatales se enfrentan en un conflicto que desangra al país desde hace medio siglo y deja más de 9 millones de víctimas.
JB