Una jueza de Colombia condenó a dos hombres que pertenecían a la Policía de aquel país por los delitos de constreñimiento a la prostitución.
Esto porque se les comprobó que habían inducido a un grupo de elementos jóvenes, considerados cadetes de la institución a la que ellos pertenecían, a ejercer actividades sexuales, esto fue informado por la Fiscalía de Colombia.
- Tendencias
Los hombres implicados en este caso son, Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela quienes conocerán los términos de la condena que se les colocó a finales del mes de septiembre del 2023, la información fue confirmada por el ente acusador en un comunicado.
Según lo que se relató por parte de la Fiscalía, Castellanos Soto solía acudir entre 2005 y 2006 a la Escuela de Cadetes General Santander, que se encuentra en el sur de Bogotá, esto con el fin de contactar jóvenes.
La estrategia del implicado, era ganarse su confianza con algunos regalos o invitaciones para ir a almorzar o acudir a eventos deportivos y culturales, "y posteriormente inducirlos a ejercer actividades sexuales", se informó.
Al menos cinco elementos jóvenes, accedieron a reunirse con este coronel, quien para la época en que se dieron los hechos, se desempeñaba como jefe de seguridad del Congreso colombiano.
Las autoridades mencionaron que estos sucesos se dieron en medio de una serie de presiones y amenazas, por parte de los condenados hacia sus víctimas, donde les decían que en caso de negarse, no podrían seguir su carrera policial.
Por otra parte, el entonces mayor Torres Orjuela, quien también está condenado, tenía a su cargo el control de los alumnos y desde ese lugar de poder, intimidó a las víctimas y facilitó su salida de las instalaciones de la escuela para que acudieran a los encuentros con quien era su superior, el coronel Castellanos Soto.
JB