La Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta las primeras 24 semanas de embarazo, esto es un fallo inédito para este país de mayoría católica. Con cinco votos a favor y cinco en contra, el aborto se retirará del código penal del país cafetero, a partir del 21 de febrero.
La "conducta del aborto sólo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación", indicó la Corte Constitucional en un comunicado.
El aborto puede realizarse de forma libre hasta la semana 24 de gestación, después de ese periodo las condiciones para realizarse el aborto serán las ya avaladas por el tribunal desde el 2006, que solo permite el aborto en caso de violación, si la salud de la madre está en riesgo o cuando el feto tenga una malformación que comprometa su supervivencia.
El fallo constitucional ocurre después de la presión de Causa Justa, una coalición de 90 colectivos prodecisión que exigieron el fin de la criminalización a la mujeres que abortan.
En Colombia las penas por abortar fuera de las causales eran entre los 16 a 54 meses de cárcel.
La Corte Constitucional informó en un comunicado que exhortó al Congreso y al Gobierno Nacional a crear una política pública integral respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.
[..] la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia, la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva de todas las personas” se explica en el comunicado de la Corte Constitucional.
Esta decisión coloca al país en la órbita de países de América Latina que liberaron esta práctica, como México, Uruguay, Cuba o Argentina donde es posible abortar hasta la semana 14 de gestación.
AAM