Cómo era el submarino que hacía expediciones al Titanic y desapareció | VIDEO

La unidad se encontraba a tres mil 800 metros de profundidad en el Océano Atlántico cuando desapareció.

Cómo es el submarino que hacía expediciones al Titanic y desapareció | Especial
Estados Unidos /

Hecho de titanio y fibra de carbono, Titán, el submarino que realizaba expediciones para ver los restos del Titanic tenía un espacio reservado, era una expedición de riesgo y sus principales fines eran científicos sobre el sitio del hundimiento.

Este lunes, el submarino se extravió y hasta el momento no hay información de su paradero y la empresa que realizaba los viajes, Ocean Gate, ha dado de baja la página dedicada al "Titanic Survey Expedition", como les llamaban a estas misiones.

De la poca información que se ha recuperado de estos viajes, viene de la participación de un mexicano: Alan Estrada, quien documentó cómo viajó en la expedición hace dos años y cómo fue todo el proceso desde la salida de México. Incluso, tras darse a conocer el extravío del submarino, envió buenos deseos para que hallaran a las personas desaparecidas.

¿Cómo era el submarino que realizaba expediciones al Titanic?

La parte interna del submarino está conformada por espuma sintáctica, que consiste en esferas de vidrio huecas llamadas 'microesferas', que se juntan en una fase aglutinante mediante un sistema de resina polimérica. El uso de microesferas de vidrio hace más resistente la espuma sintáctica comparada con la tradicional soplada. Este material resiste a la presión y no pierde su tamaño.

Además, incluía un láser usado para medir la conductividad eléctrica, la temperatura y la presión del agua de mar, el cual incluía una montura; asimismo incluía cámaras, compensador de presión y los controles protegidos por una cápsula de vidrio con aceite.

¿Cómo es la parte trasera?

El domo trasero de la nave marina está construido con titanio de 8.2 centímetros de grosor, unido a otra pieza de titanio y fibra de carbono, que está codificada por poliuretano elastomero atomizado, que evita la penetración de agua y alta presión.

En total, estaba equipado con cuatro cámaras, tres de ellas externas; un sonar, y poderosas luces.

Además, su ventanilla presume ser una de las más grandes de este tipo de sumergibles, fabricada con plexyglass, acrílico, de seis pulgadas de grosor y con un peso de 40 kilos.

Por dentro, caben seis personas. En la parte frontal cabían dos en la parte delantera y dos detrás.

¿Cuánto cuesta viajar en el Titán?

Los clientes pagan 250 mil dólares (4 millones 271 mil 810 pesos) para viajar en el sumergible. Una vez a bordo, recorren alrededor de dos millas hasta los restos en el fondo del océano.

La capacitación cubre una variedad de roles, como navegación y pilotaje de sumergibles, seguimiento y comunicaciones, y mantenimiento y operaciones de sumergibles, según Oceangate. Los participantes seleccionados realizan una inmersión y ayudan en la superficie cuando otros equipos bucean.


elmm

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