De acuerdo a Mayo Clinic, un trasplante de donante vivo es un procedimiento quirúrgico para extirpar un órgano o una parte de él de una persona viva y colocarlo en otra persona cuyo órgano ya no sirve correctamente.
La popularidad de la donación de órganos de donantes vivos ha incrementado drásticamente en los últimos años como alternativa a la donación de órganos de pacientes fallecidos debido a la creciente necesidad de órganos para trasplante y a la escasez de órganos disponibles de donantes fallecidos.
- Internacional
¿Cuál fue el primer trasplante de órganos?
El francés Mathieu Jaboulay, fue un cirujano que en 1906 publicó el primer trasplante realizado en un ser humano. Se trató de un injerto renal de un cerdo implantado en el codo izquierdo de una mujer de 50 años, en situación de insuficiencia renal terminal.
Como era de esperar, este intento fracasó, en cuanto a la incompatibilidad entre especies, pero esto no desanimó a los investigadores, ya que en 1910, Unger, profesor de cirugía en Berlín, dijo que había realizado más de 100 trasplantes de riñón de perros foxterrier a perros boxer.
Asimismo, Carrell realizó trasplantes experimentales de riñones, tiroides, paratiroides, corazón y ovario, por lo que su trabajo fue reconocido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1912.
En 1954, el riñón fue el primer órgano humano en ser trasplantado con éxito. Los trasplantes de hígado, corazón y páncreas se llevaron a cabo exitosamente a finales de la década de 1960, mientras que los procedimientos de trasplante de pulmón y órgano intestinal empezaron en los años 80.
Hasta comienzos de la década de 1980, el potencial de rechazo de órganos limitaba el número de trasplantes realizados. Los avances médicos en la prevención y el tratamiento del rechazo condujeron a trasplantes más exitosos y a un incremento de la demanda.
AA