Cómo hace la Luna para que los días sean más largos en la Tierra

La Luna se aleja del mundo en un proceso conocido como recesión lunar.

Cómo la luna hace que los días sean más largos | Archivo
Jalisco /

La Luna ha sido una presencia fantasmal sobre la Tierra, su suave tirón gravitatorio establece el ritmo de las mareas, mientras que su pálida luz ilumina las nupcias nocturnas de muchas especies.

Fundamentalmente, la Luna pudo haber ayudado a crear las condiciones que hacen posible la vida en el planeta, según ciertas teorías. Se estima que su órbita excéntrica alrededor de la Tierra también desempeña un papel en algunos de los sistemas meteorológicos importantes que dominan la vida en la actualidad.

Sin embargo, la Luna se aleja del mundo en un proceso conocido como recesión lunar. Al disparar láseres desde reflectores colocados en la superficie lunar por los astronautas de las misiones Apolo, los científicos han medido con precisión milimétrica la rapidez con la que se retira la Luna.

Se ha confirmado que la Luna se está alejando a un ritmo de 1,5 pulgadas cada año, y mientras lo hace, los días se alargan un poco más.

De acuerdo a David Waltham, profesor de geofísica en Royal Holloway, Universidad de Londres, quien estudia la relación entre la Luna y la Tierra, se trata del arrastre de las mareas en la Tierra, por lo que ralentiza su rotación y la Luna gana esa energía en forma de momento angular.

Mientras que Tierra gira, la gravedad de la Luna que orbita por encima tira de los océanos para crear mareas altas y bajas. Estas mareas son un bulto de agua que se extiende en forma elíptica tanto hacia como alejándose de la gravedad de la Luna.

Sin embargo, la Tierra gira sobre su eje mucho más rápido que la Luna, lo que quiere decir que la fricción de las cuencas oceánicas que se mueven debajo también actúa para arrastrar el agua con ella.

Por lo anterior, la protuberancia se mueve ligeramente por delante de la Luna en su órbita, que trata de tirar de ella hacia atrás. Esto acaba lentamente con la energía de rotación del planeta, ralentizando su giro mientras la luna gana energía, lo que hace que se mueva a una órbita más alta.

Hace 1.400 millones de años, los días en la Tierra duraban poco más de 18 horas, según un estudio que reconstruye la historia entre la Luna y el planeta.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS