INTERNACIONAL.- Las personas afroamericanas representaron más del 80 por ciento de los casos de Covid-19 reportados en los últimos días en Washington, D.C., en comparación con el 46 por ciento de fines del año pasado, informó hoy The Washington Post.
El porcentaje de nuevos contagios que involucran a afroamericanos aumentó drásticamente en la ciudad desde mediados de abril, cuando la vacuna contra covid-19 estuvo ampliamente disponible para los residentes de Washington D.C. Por otra parte, el porcentaje de casos que involucran a blancos ha disminuido a menos de diez por ciento, en comparación con el 33 por ciento de casos de diciembre.
"Esta es una manera más en la que el muy contagioso virus, el cual ha enfermado y matado de manera desproporcionada a las personas de color a lo largo de la pandemia, ha exacerbado las profundas divisiones raciales del país" , indicó el diario. "Tendencias similares se han visto en otras partes del país, incluyendo Kentucky y Tennessee" .
La población del distrito está compuesta en un 45 por ciento por negros y en un 42.5 por ciento por blancos, de acuerdo con estimaciones del censo de Estados Unidos. Pero "los residentes blancos tienen significativamente más probabilidades de vacunarse debido a mayores tasas de reticencia y de problemas de acceso de los residentes negros de Washington" , añadió. La alcaldesa de Washignton D.C., Muriel E. Bowser, destacó la disparidad el martes y exhortó a las personas a vacunarse si no lo han hecho aún.
"Están poniéndose en situación de riesgo y están poniendo a la ciudad en situación de riesgo porque si este virus vuelve a cobrar fuerza entre las comunidades no vacunadas podría elevar los números y cerrarnos, y ninguno de nosotros quiere esto" .
El programa de vacunación contra Covid-19 en Estados Unidos pasó de cero a 50 por ciento en menos de seis meses. Hasta el martes por la tarde, la mitad de los adultos del país había sido vacunada por completo contra el coronavirus.
Rod