Corea del Norte lanzó otro proyectil no identificado en dirección al mar de Japón, apenas seis días después de que habían lanzado un misil hipersónico sobre la misma zona, advirtió el ejército surcoreano.
Hasta el momento, la ciudad de Pyonyang no ha mostrado señales de querer abrir un diálogo con Seúl o Washington, especialmente seis días después de que probó otro proyectil que el régimen calificó como un nuevo misil hipersónico, y que los sistemas de detección de Seúl y Tokio tuvieron problemas para identificar al comienzo debido a su vuelo irregular.
Por su parte, la Guardia Costera japonesa consideró que el proyectil lanzado más reciente, potencialmente se trataría de un misil balístico y que es probable que ya haya caído en el agua, sin especificar dónde, aunque al mismo tiempo, aconsejó precaución a todas las embarcaciones en la zona.
Cabe señalar que estos dos proyectiles lanzados a modo de prueba que realizó Corea del Norte, llegó 10 días después de que el líder Kim Jong subrayó mediante un discurso la necesidad de fortalecer las defensas del país.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró como un agravio hacia la comunidad internacional el lanzamiento de un misil el 5 de enero por parte de Corea del Norte.
Ante el Consejo de Seguridad, el embajador mencionó que el patrón de acciones de Corea del Norte confirma que siguen avanzando en su capacidad tecnológica con fines militares, por lo que busca que busca que estos actos se detengan a la brevedad.
De la Fuente realizó un llamado para que los litigantes que tienen mayor capacidad de influencia a no limitar esfuerzos con la intención de restablecer un diálogo que proceda a la desnuclearización completa, comprobable e irreversible de la península coreana.
AA