Satélite militar de reconocimiento es lanzado por Corea del Norte, pero horas después cayó al mar

La ciudad de Pyongyang informó que el satélite no llegó a su objetivo.

Corea del Norte lanza satélite de reconocimiento/ Especial
Corea del Norte /

Corea del Norte lanzó el miércoles un satélite militar de reconocimiento, desatando alarmas en Corea del Sur y Japón, pero el aparato cayó al mar sin alcanzar su objetivo, informó el miércoles la prensa estatal de Pyongyang.

"El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital 'Chollima-1' cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases", publicó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Antes del anuncio de Pyongyang, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que sus militares analizaban lo ocurrido con el lanzamiento, luego de que el aparato desapareció de sus radares.

"El proyectil (norcoreano) desapareció del radar antes de alcanzar el punto de llegada previsto", dijo el Estado Mayor Conjunto citado por la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial norcoreana atribuyó el fallo del lanzamiento a "la baja confiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motor aplicado al Chollima-1, y el carácter inestable del combustible empleado".

La entidad dijo que investigaría a fondo los "serios defectos" revelados en el lanzamiento del satélite y que lo intentaría de nuevo "lo antes posible".

Estados Unidos condenó "firmemente" el lanzamiento del satélite y advirtió que "incrementa las tensiones" en la región, declaró Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Corea del Norte había confirmado el martes sus planes de lanzar lo que denominó el "satélite de reconocimiento militar no. 1" antes del 11 de junio, y que Japón estaba avisado de sus planes.

Poco después del lanzamiento, Corea del Sur divulgó un texto de alerta diciendo: "Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados de primero", mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.

Pero minutos más tarde, el ministerio del Interior surcoreano reconoció que la alerta había sido "emitida de forma incorrecta", sin mayores explicaciones.

Japón activó brevemente la mañana del miércoles su alerta de misiles para la región sureña de Okinawa y la levantó unos 30 minutos después.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS