Corea del Norte responderá con armas nucleares cualquier represalia tras haber lanzado su misil balístico

Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental que cayó cerca de aguas territoriales japonesas.

Un avión de combate F-35 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur lanza una bomba aérea guiada por láser GBU-12 en un lugar no revelado en Corea del Sur /
Corea del Norte /

Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte, mencionó que las frecuentes amenazas serán respondidas con armas nucleares, de acuerdo a la agencia estatal KCNA, un día después de que el ejército norcoreano lanzó un misil intercontinental.

El presidente de Corea del Norte confirmó que responderá a los misiles nucleares con armas del mismo tipo y a una confrontación extraordinaria, señaló la KCNA, la cual afirmó que Kim Jong Un acudió al lanzamiento del misil en persona.

Cabe señalar que Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental que cayó cerca de aguas territoriales de Japón, y es parte de su segundo gran ensayo armamentístico este mes, el cual demostró su posible capacidad para lanzar ataques nucleares a cualquier zona continental de Estados Unidos.

A pesar de que no se precisa si Corea del Norte tiene misiles funcionales con armamento nuclear, algunos expertos mencionaron que el lanzamiento del 18 de noviembre implicó a su misil de mayor alcance, el cual continúa en desarrollo y está creado para llevar múltiples ojivas para superar los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos.

La reciente serie de pruebas de armamento de Corea del Norte tiene el propósito de aumentar su arsenal nuclear y conseguir mayores concesiones en negociaciones diplomáticas futuras. Esto, mientras China y Rusia niegan las medidas estadounidenses acerca de incrementar las sanciones de la ONU dirigidas para detener el programa atómico norcoreano.

Estados Unidos condenó inmediatamente el ensayo y prometió tomar medidas necesarias para garantizar la seguridad de su territorio continental y de sus aliados Corea del Sur y Japón.

Por su parte, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, se reunió con los mandatarios de esos países y de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, que asisten a un foro regional en Bangkok para discutir las últimas pruebas de Pyongyang.

“Volvemos a pedir a Corea del Norte que ponga fin a actos ilegales desestabilizadores. En nombre de Estados Unidos, ratifico nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas indo pacíficas (...) Juntos, los países representados aquí seguiremos instando a Corea del Norte a comprometerse con una diplomacia seria y continuada”, mencionó Harris al comienzo de la reunión.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS