La Estación Espacial Internacional recibió a tres cosmonautas rusos que vestían trajes de vuelo amarillos con detalles en azul, colores que hacen juego con la bandera de Ucrania. Se trata de los primeros hombres recién llegados desde que comenzó la guerra de Rusia en el país ucraniano.
Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov, de la corporación especial rusa Roscosmos, despegaron con éxito desde las instalaciones de lanzamiento de Baikonur en Kazajistán, alquiladas por Rusia, en su nave espacial Soyuz MS-12 en 18 de marzo. Aterrizaron sin inconvenientes en la estación poco más de tres horas después, uniéndose a dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán en el puesto de avanzada órbita.
- Internacional
Artemyev consiguió grabar un video de cuando la nave espacial se alistaba para atracar con la estación espacial, mientras vestía un traje de vuelo azul. En ese entonces no se precisaba cuál era el mensaje, si es que había uno, buscaban mandar los uniformes amarillos a los que se cambiaron.
Una vez que los cosmonautas hablaron con la familia en la Tierra, Artemyev respondió acerca de los trajes, y mencionó que cada tripulación escogió el suyo. Desde que inició la guerra en Ucrania, muchas personas han usado la bandera ucraniana y sus colores para representar su solidaridad con el país.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha causado lanzamientos cancelados de naves espaciales y contratos rotos. Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, notificó que Estados Unidos tendría que usar “palos de escoba” para volar al espacio después de que el país ruso anunció que dejaría de suministrar motores de cohetes a las empresa estadounidenses.
Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, ignoró los comentarios de Rogozin y mencionó que Dmitry sólo habla, pero incluso ha trabajado con ellos, ya que mencionó que las otras personas que laboran en el programa espacial civil ruso son profesionales, y no pierden el ritmo.
AA