Investigadores de Canadá y Estados Unidos han descubierto una nueva variante de covid-19 en ciervos de cola blanca; también, han confirmado el primer caso de transmisión de esta mutación a humanos.
De acuerdo con Jeff Bowman, líder del grupo de investigadores en la sección de Vida Salvaje del Ministerio de Recursos Naturales y Bosques de Canadá, se analizaron 300 ciervos entre noviembre y diciembre de 2021 en la provincia de Ontario, y fue ahí que identificaron una nueva variante de covid-19 en los venados de cola blanca.
Según los investigadores, esta variante, es uno “de los linajes de SARS-CoV-2 más divergentes identificados hasta el momento”, ya que contiene 76 mutaciones, incluidas 37 asociadas a huéspedes mamíferos no humanos.
Asimismo, explicaron que han identificado una infección humana vinculada a esta variante, pero hasta el momento, es el único caso de infección entre mamífero y persona.
“No está claro si la infección ocurrió directamente ciervo-humano o si estuvo involucrado un huésped intermedio”, explica el estudio citado por la Vanguardia.
Los autores de la investigación agregaron, que la variante también podría representar un contagio a los ciervos de parte de los humanos o un reservorio de virus en otra especie silvestre. Además, indicaron que la variante es descendiente de un virus B.1, que, en comparación a las variantes alfa, beta y delta, tiene más mutaciones pero no a tal grado como el ómicron, que contiene 105 mutaciones.
Otro punto a destacar, es que, según los investigadores, esta variante no es invasiva a los anticuerpos generados con las vacunas de covid-19. Aun así, la Agencia de Salud Pública de Canadá publicó recomendaciones a los cazadores, tramperos y colaboradores que resguardar áreas naturales para prevenir más contagios de esta variante, tales como: equipo adecuado para manipular los cuerpos de animales que han cazado, uso de guantes para tocar a los venados y cubrebocas.
MRG