El calor de los días de la primavera o verano, es incómodo tanto si estamos en casa como si tenemos que estar fuera en algún lugar en el que no hay aire acondicionado y esta situación, junto con las altas temperaturas, motivó a la creación de un cristal que podría ser la solución al tiempo caluroso.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe crearon un cristal que tiene la capacidad de reducir el uso del aire acondicionado, lo que además hace que se gaste menos en los aparatos, según lo que explicaron los creadores a la revista Nature Communications.
En el Karlsruhe Institute of Techonology han inventado el nuevo Metamaterial Funcional Microfotónico Basado en Polímeros o PMMM (por sus siglas en inglés), diseño que permite que la luz entre por las ventanas de las viviendas o edificios, pero hace que la habitación se sienta fría y mantiene la privacidad, además, tiene la capacidad de limpiarse solo ya que es una superficie hidrofóbica.
En la revista Nature Communications, el autor principal explica que el cristal creado puede instalarse en techos y paredes y crea espacios luminosos.
"Cuando el material se utiliza en techos y paredes permite crear espacios interiores luminosos, pero sin deslumbramientos y que protege la intimidad para trabajar y vivir (...) En los invernaderos, la elevada transmitancia luminosa podría aumentar el rendimiento, porque se calcula que la eficiencia fotosintética es un 9 por ciento mayor que en los invernaderos con techos de cristal".
¿Cómo es el cristal que logra enfriar habitaciones?
Esta creación -el cristal- es una delgada película que puede adherirse a cualquier ventana. Se trata de una estructura microscópica que tiene un patrón de pirámides de 10 micrones de ancho que dispersan el 73 por ciento de la luz que las golpea, por estas características el cristal se observa opaco, pero es transparente a la luz del vidrio común.
Este cristal permite el paso de la luz, pero no deja que pase los rayos del Sol, pero lo mejor de todo es que permite enfriar las habitaciones sin necesidad utilizar el aire acondicionado.
Los investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania señalan que este cristal puede enfriar una habitación hasta 6 grados más de lo que se enfriaría en circunstancias normales.
Cristal que enfría habitaciones reduce uso de aire acondicionado, aseguran autores
El PMMM también permite que se utilice menos el aire acondicionado debido al fenómeno llamado 'enfriamiento radiativo'.
El material permite que las ondas de luz que generan calor reboten sobre él y se pierdan en el espacio, por lo que aprovecha la transparencia de la atmósfera terrestre a las longitudes de onda infrarrojas.
Bryce S Richard, autor del estudio, explicó que el cristal permite irradiar calor eficazmente y debido a la refrigeración radiativa pasiva, no consume electricidad.
"Una característica clave es la capacidad de irradiar calor eficazmente a través de la ventana de transmisión infrarroja de onda larga de la atmósfera terrestre, liberando calor en la fría inmensidad del universo. Esto permite una refrigeración radiativa pasiva sin consumo de electricidad".
.