Ecuador acaba de ser declarado en alerta tras la problemática actual que se vive debido a los constantes hechos delictivos ocurridos en el país, dichas acciones que estarían relacionadas con los cárteles mexicanos, según lo han afirmado las autoridades ecuatorianas en diversas ocasiones.
Lo anterior debido a que desde hace algunos años ya se tenía conocimiento de que los grupos criminales mexicanos ya habían ocasionado escenas de violencia y fue hasta el inicio de este 2024 que la problemática estalló.
¿Por qué se relacionan los cárteles mexicanos con la crisis en Ecuador?
Las autoridades comenzaron a atribuir los diversos hechos ocurridos con los grupos criminales mexicanos debido a que éstos han tenido presencia en Ecuador desde hace más de 3 años, hablando específicamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha tomado gran relevancia en internet en las últimas horas.
Por otra parte, también se habla de del Cártel de Sinaloa, mismo que se ha ubicado en las regiones de Guayas, Sucumbíos y Pichincha desde el año 2003, según se asegura en "Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador", un documento difundido por las autoridades ecuatorianas desde julio de 2022.
“La confrontación entre organizaciones ecuatorianas desde el año 2020 estaría directamente relacionado al posicionamiento y generación de alianzas de estas organizaciones con el CJNG, con el fin de brindar el servicio logístico recibiendo a cambio armas de fuego y drogas ilícitas, lo que ha permitido la expansión y fortalecimiento de las organizaciones locales para el tráfico de consumo interno y tráfico internacional de drogas”, se lee en el documento.
¿Qué hacen los cárteles en Ecuador?
El mismo documento detalla que el país se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico aéreo y marítimo, tanto de armas como de drogas, además de ser clave de producción y transporte de estupefacientes, principalmente en Centroamérica y Sudamérica.
- Internacional
Milenio destaca en su sitio web que los grupos criminales encabezados por Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ ya habían amenazado al presidente Guillermo Lasso de atentados en contra de la población civil y pese a las acciones realizadas en contra de la delincuencia, éstos han mantenido presencia en las calles de diversos departamentos del país, donde controlan el narcomenudeo, la extorsión, el contrabando y las ejecuciones.
En el caso del Cártel de Sinaloa, la ‘Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico’ señala que este grupo realiza alianzas con organizaciones que tienen conocimiento en el territorio y mar ecuatoriano para servir como enclaves en el transporte y salida de droga entre Colombia y los mercados de consumo de cocaína.
KM