Cuba aumentará el precio del combustible hasta un 500 por ciento más de su valor actual

El aumento estaba planeado para el primero de febrero pero por problemas lo aplazaron.

La Guardia Nacional aseguró un vehículo pesado con miles de litros de combustible. | Cortesía
Cuba /

Autoridades cubanas informaron que el aumento que tenían planeado del 500 por ciento al combustible tendrá que ser pospuesto, ya que estaba planeado para el jueves primero de febrero.

Sin embargo, el gobierno cubano detalló que se presentó un incidente de ciberseguridad, por lo que esto no se podrá realizar, además que no dieron detalles de cuándo volverán a pactar la reunión para hacer válida esta medida.

"Se ha tomado la decisión de aplazar la implementación de una decisión de gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustibles", dijo la viceprimera ministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo.

La funcionaria argumentó, en un mensaje en el noticiero estatal de la tarde, que la determinación responde a "un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos (...) cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior", que está en investigación.

Las autoridades habían anunciado a principios de mes el incremento a partir del 1 de febrero, como parte de una batería de medidas para tratar de disminuir el fuerte déficit fiscal, que en 2023 fue del 18 por ciento.

Esta alza "tiene como objetivo comprar combustible, podernos aprovisionar (...) para seguir comprando" y "lograr un suministro estable", señaló el 8 de enero el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

A finales de diciembre el gobierno admitió que era insostenible continuar vendiendo el combustible a precios "subsidiados".

¿Cuánto cuesta el litro de gasolina en Cuba?

Actualmente el precio del litro de gasolina regular cuesta 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar), y con el aumento planeado subirá hasta 132 (1,10 dólares), lo que equivale +528 por ciento, mientras que la gasolina especial subirá de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +520 por ciento.

Los automovilistas cubanos aguardaban el miércoles en largas filas que se extendían por cuadras en estaciones de gasolina de La Habana, esperando llenar sus tanques antes del duro aumento.

Lorenzo Castillo, un trabajador independiente de 57 años lo tiene claro: "Va a cambiar todo porque ahora yo (...) tengo que subir mi precio, cuanto más me lo suban a mí", advirtió mientras esperaba repostar ante la amenaza de que el jueves el combustible cueste mucho más.

MQ

.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS