Cuba castiga feminicidios con prisión perpetua para asesinos; son los primeros en su historia

Las sentencias del Tribunal Supremo fueron ratificadas después de que los dos acusados apelaran por separado los fallos.

Dijeron que este tipo de medidas lo que buscan es eliminar la vilencia en el país y ser más inclusivos | Archivo
Cuba /

El Tribunal Supremo de Cuba ratificó las condenas de prisión perpetua contra dos asesinos de mujeres, ya que en la isla se ha disparado la cifra de feminicidios, según algunos colectivos independientes.

Ambas sentencias son las primeras que se hacen públicas por la muerte violenta de mujeres, después que Cuba aprobara en mayo de 2022 un nuevo Código Penal, que no tipificó el feminicidio.

A pesar de los reclamos de grupos independientes e incluso de la diputada Mariela Castro, hija del líder Raúl Castro.

El Tribunal Supremo de ese país, escribió un comunicado divulgado en su página de internet, donde mencionaron las sentencias.

"Ambos individuos resultaron sancionados a privación perpetua de libertad, como autores de sendos delitos de asesinato", dice. 

Las sentencias del Tribunal Supremo fueron ratificadas después de que los dos acusados apelaran por separado los fallos de un tribunal de primera instancia.

La máxima instancia judicial del país precisó que Yadier Delvá mató en La Habana "a la que había sido su esposa y madre de su único hijo".

Por otro lado, mencionaron que Alexander Nápoles asesinó en la central provincia de Ciego de Ávila a su "anterior pareja, una vez que ésta decidió separarse de él".

El Tribunal Supremo detalló que los condenados se valieron "de armas blancas e instrumentos contundentes" para asesinar a las víctimas.

Además, esta instancia añadió que este tipo de medidas lo que buscan es eliminar la vilencia en el país y ser más inclusivos.

Se "tuvo en cuenta que estos sucesos marcan irremediablemente el futuro de los hijos menores de edad de las víctimas y suscitan la total repulsa y absoluto rechazo por la sociedad, que defiende la inclusión, la igualdad y la no violencia", dijeron.

El nuevo código penal en su artículo 345 establece sanciones de 20 a 30 años de cárcel, privación perpetua de libertad o muerte, "a quien prive de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género".

Según los colectivos independientes Alas Tensas y Yo sí te creo, Cuba, de 11,1 millones de habitantes, registró "27 feminicidios" entre enero y abril del 2023.

Estos colectivos contabilizaron 36 feminicidios en todo 2022, la cifra más alta reportada desde que comenzó a llevarse ese registro en la isla en 2019.

"Va siendo el año más grave respecto a la violencia de género", dijo Alas Tensas en Twitter a finales de abril.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS